Dos Hermanas, ciudad integradora

0
- Publicidad -

El pasado jueves, en la Casa del Pueblo Joaquín Torres de la Agrupación Local del PSOE Y Juventudes Socialistas de Dos Hermanas, asistimos a la tercera Asamblea Abierta “Dos Hermanas, ciudad integradora”, cuyo eje central era el bienestar social y la participación ciudadana.

A los y las socialistas nos duele la Igualdad. Hemos venido construyendo igualdad desde que empezamos a transformar la sociedad allá por 1982 con el Gobierno de Felipe González, continuando nuestro camino con Rodríguez Zapatero y la creación del Cuarto Pilar del Estado del Bienestar, la Dependencia. Y hemos trabajador por la Igualdad desde cada una de las instituciones que hemos gobernado, principalmente los Ayuntamientos.

Nuestra acción es más importante que nunca en el contexto actual, en el que el Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy, ha decidido tomar el camino de la austeridad presupuestaria a costa de la reducción en políticas de bienestar social, sin entender que más recortes equivalen a una mayor exclusión. A modo ilustrativo, en 2009 y 2010, el Gobierno Central (PSOE) destinó a servicios comunitarios municipales 214.000 euros. A partir de 2012, en el que entra a gobernar el PP, esta cifra se ha ido reduciendo más y más hasta llegar a los ridículos 61.000 euros de 2013 y los 60.000 euros presupuestados para 2014 y 2015. Durante este lapso de tiempo, la Junta de Andalucía ha mantenido un compromiso estable de apoyo financiero a los servicios comunitarios de más de 620.000 euros, quedando la mayor parte del presupuesto soportado por financiación íntegramente municipal.

- Publicidad -

Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas, nuestro alcalde, Francisco Toscano, siempre ha tenido claro que no puede recortarse ni un solo euro en partidas sociales: las ayudas de la Delegación de Bienestar Social no son gasto, sino inversión económica y sobre todo humana. El municipio es pieza clave en la protección de la autonomía y dignidad individuales. Es por esto que en los últimos 4-5 años, el presupuesto social se ha casi triplicado, lo que supone un gran esfuerzo para el erario municipal. El compromiso municipal es firme, desarrollándose en distintas vías de actuación: barrios, programas específicos y profesionales, incluso adelantando mediante financiación municipal las cuotas que debieran ser abonadas por otras Administraciones Públicas.  

Este año se ha realizado una ampliación del presupuesto de la Delegación de Bienestar Social que contará con más de 1 millón de euros (íntegramente municipal) para la realización de sus actividades
En Dos Hermanas, a los y las socialistas nos gusta hablar de derechos sociales de tercera y cuarta generación, conquistados por nuestros vecinos: la realidad de un modelo social progresista que permite el desarrollo humano en dignidad individual y familiar.

Desde la Delegación de Bienestar Social, se estructuró un conglomerado de unidades de trabajo social como red municipal básica de atención al ciudadano (estructurada conforme a los distintos distritos) que actualmente lleva atendidos a más de 4.000 expedientes en nuestra ciudad; lo que supone más de 9.900 actuaciones sociales que contribuyen al efecto multiplicador económico y de bienestar.

Trabajadores y trabajadoras de esta Delegación llevan a cabo en un Programa de Tratamiento Familiar que busca capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos/as, evitando cualquier conducta negligente o de maltrato. El eje central de esta actuación son los menores. Proporciona a las familias habilidades, recursos, compresión de cara a la reunificación familiar. Se proporciona así una ayuda económica extraordinaria mensual a estas familias para evitar situaciones de desamparo o la retirada forzosa de la custodia por los servicios sociales

Políticas en el ámbito familiar y menores complementadas con el área de Educación social, con una intervención directa en familias y menores, acogimientos temporales, atención a menores discapacitados y escuelas de verano, así como la ayuda municipal a centros escolares con necesidades especiales en nuestro municipio. Estas campañas tienen un seguimiento municipal para comprobar el destino de los fondos: estudios psicopedagógicos de los menores, control del absentismo escolar, etc.

El área de dependencia y desarrollo de la autonomía personal es un sector especialmente castigado por el Gobierno Central, mantenido casi en exclusiva por la colaboración financiera de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Dos Hermanas.  

Es destacable en este sentido el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que proporciona mediante personal cualificado y supervisado (actualmente 87 personas) una serie de actuaciones preventivas, formativas rehabilitadoras y de atención; colaborando también en la búsqueda activa de empleo para colectivos con altas tasas de desempleo, con más de 460 personas atendidas directamente en dependencia. Asimismo destaca el Programa Ocupacional Horizonte, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (fondos 100% municipales) de auxilio a enfermos psicopatológicos. Son de referencia a nivel regional los programas destinados a niños y niñas con discapacidad, así como nuestros centros de mayores.

Pero, sin duda, uno de los programas más gratificantes, por las personas a quienes va destinada, es el Programa de animación para niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo con el que se da cobertura a más de 300 niños todos los veranos. Se incide especialmente en la integración de actividades encaminadas a la gestión del tiempo libre, con un gran trasfondo pedagógico. Este proyecto, que busca la prevención de la exclusión social desde su raíz, respondió a las demandas de familias que cada año se interesan por la pervivencia de estas actividades: no les vamos a fallar.
Sería una grave injusticia no mencionar expresamente a la Oficina Municipal de la Zona Sur. Sus trabajadoras y trabajadores, con la coordinadora Mercedes Cordero a la cabeza, hacen un fantástico trabajo en esta zona. Bajo la premisa de que hay que trabajar para y con las personas, este fantástico equipo humano desarrolla una gran labor que es reconocida tanto en estos barrios como en todo nuestro municipio. Sintiéndose esta Agrupación de Juventudes Socialistas de Dos Hermanas muy orgullosos de este trabajo. Gracias.

Desde Juventudes Socialistas de Dos Hermanas tenemos mucho que agradecer a la implicación de vecinos, asociaciones y profesionales. Juntos, hombro con hombro, estamos en esta lucha diaria. Los jóvenes socialistas creemos que el gobierno de nuestro Ayuntamiento debe hacerse desde la solidaridad y sensibilidad con los problemas reales de sus vecinos y sus vecinas. Este es un compromiso personal del Alcalde Francisco Toscano, la Delegación, la Oficina Municipal de la Zona Sur, del PSOE de Dos Hermanas y de nuestra Agrupación de Juventudes Socialistas de Dos Hermanas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!