Atraco en Sevilla

0
- Publicidad -

1102EL MUNDO ES NUESTRO

Después de haber arrasado por completo en el mundo de la ficción de Internet con los diversos cortometrajes y los variados personajes creados y desarrollados por la pareja protagonista, lo más obvio hubiera sido dar el salto a la televisión (del mismo modo que otras series ‘weberas’ como Qué vida más triste), pero su creador y cabeza pensante, Alfonso Sánchez, se empecinó en que el paso siguiente debería ser el cine. Y así, tras años de lucha, esfuerzo, y apoyados por miles de fans que financiaron el proyecto a través del ‘crowfounding’, sus personajes estrella (El Culebra y El Cabeza) llegan a la pantalla grande dispuestos a comerse el mundo. O, al menos, la taquilla veraniega.

{xtypo_code}España, 2012. (87′)
Escrita y dirigida por: Alfonso Sánchez.
Producción: Alfonso Sánchez y Álvaro Alonso.
Fotografía: Daniel Mauri.
Música: Maravilla Gypsy Band.
Montaje: Carlos Crespo.
Intérpretes: Alfonso Sánchez (El Cabeza), Alberto López (El Culebra), Alfonso Valenzuela (Ricardo), Joserra Leza (Don Manuel), María Cabrera (Sabina), Daniel Morilla (Fran), Olga Martínez (Olga), Francisco Torres (Paco), Estrella Corrientes (Marta), Antonia Gómez (Macarena), Miguel Ángel Sutillo (Serafín), Pepa Díaz Meco (Pepa), Kai Zhou (Chino), José Rodríguez Quintos (Fermín), Maite Sandoval (Inspectora Jiménez), Sergio Domínguez (Subinspector Velasco), Elías Pelayo (Julio), Mari Paz Sayago (Redactora), Pepe Quero (Comisario), Antonio Dechent (Delegado del Gobierno).{/xtypo_code}

- Publicidad -

La cinta comienza del mismo modo que los cortos que les dieron la fama, con un largo plano secuencia en el que los dos protagonistas, en esta ocasión montados en una moto y ataviados con trajes de nazarenos (enlazando así con el final de su primera creación, Esto ya no es lo que era), dialogan atropelladamente acerca de la situación de la sociedad actual, de los problemas que les han llevado a su situación, de la injusticia social y de la corrupción. Vamos, lo mismo que antes, pero en moto. Su pretensión es atracar una sucursal bancaria donde, casualidades de la vida, tenemos toda la fauna posible de seres sociales susceptibles de ser atacados: desde el parado que realiza trabajos y cobra en negro, al empresario que realiza tejemanejes con el director del banco que se deja mangonear… Pero sus planes de conseguir un montón de dinero y fugarse a Brasil se van al traste cuando, en pleno atraco, aparece un hombre cubierto de explosivos que amenaza con hacerlos explotar si no viene la televisión para contar su historia.

Aunque los personajes son poderosos (la pareja protagonista es explosiva), la historia no lo es del todo. La trama avanza a trompicones, con acelerones y frenazos, y contando con los mismos elementos (y casi diálogos) que ya conocíamos de sus trabajos anteriores, con lo que el conjunto final da la sensación (en numerosos momentos) de ser uno de sus cortometrajes alargado hasta el extremo. En su lado positivo, esa radiografía caricaturesca, cruel y descarnada de la Sevilla en la que una procesión no cambia su rumbo a pesar de que la calle esté cortada por un atraco a un banco, y en la que las luces de Navidad siguen colocadas en pleno mes de marzo, cosas que resultan incomprensibles para alguien que no ha vivido esto desde pequeño (ejemplificada en la inspectora de policía de Burgos, que ve toda la situación como algo surrealista).

Divertida, incluso carcajeante por momentos, El mundo es nuestro centra su potencial en el poderoso atractivo de su pareja protagonista, aunque algunos chistes sean demasiado reiterativos (el de la reportera incompetente, por ejemplo), y el conjunto deje algunos cabos sueltos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!