Entrevista a Macaco

0
- Publicidad -

1401

CANTANTE

{xtypo_quote_right}El público, la ilusión y la inspiración son los motores de mi carrera, así como el trabajo{/xtypo_quote_right}

- Publicidad -

El auditorio municipal acoge el próximo sábado, día 18, a las 22:00 horas una nueva actuación de la gira Mensajes del agua de Macaco. El cantante catalán arribarrá a Dos Hermanas con su barco lleno de canciones, tras más de un año de gira en el que ha ido cosechando éxitos por toda la geografía tanto nacional como internacional.

El día 18 arriba al puerto de Dos Hermanas. ¿Qué mensajes trae Macaco al público nazareno?
Mensajes del agua es la continuación de la gira Puerto presente, pero que lleva el nombre del último single. Se trata de un viaje marinero con parada en el presente, pero repasando todos aquellos temas que el público ha convertido en himnos. Es un recital lleno de dinamismo, con momentos teatrales, de improvisación, visuales o de interacción.

Mensajes del agua comenzó a rodar en Viñarock en el mes de abril y aún no ha parado. ¿Cómo lo está recibiendo el público?
Estoy teniendo una buena acogida de público, como el otro día que estuve en Valladolid y fue una locura. La verdad, toquemos madera, nunca me han faltado conciertos y todo gracias a que he crecido con el boca-oído, resultado de un proceso artesanal muy cuidado en el que he mimado mucho tanto mis canciones como mis videoclips.

Setenta y tres semanas en las listas de venta y una interminable lista de premios y nominaciones en su curriculum, entre ellos el premio Ondas al mejor album por Puerto Presente. ¿Cómo se levanta uno por las mañanas con esta responsabilidad?
Hace mucha ilusión que te premien tanto tus compañeros de profesión como la crítica, aunque para mí el premio más potente es el público que siempre me apoya. Llevar dos años en las listas de venta en estos tiempos que corren hace ilusión, aunque no soy un artista que viva de mis discos, sino del directo, pero se agradece a la gente que compra tu disco, porque así se recupera la inversión y te permite seguir haciendo música.
¿Qué es la fusión sin confusión?
Es una respuesta a lo que se ha dicho de mí sobre si mi música es una mezcla de todos los estilos, y no es cierto. Sí estoy de acuerdo, sin embargo, en la opinión de algunos críticos en que mi voz es una mezcla del reggea y la rumba catalana. Pero, como para mí lo más importante son las canciones en sí más que el estilo, la fusión sin confusión es una especie de filtro para que los temas comuniquen sin que se pierdan en un mar de estilos.
Se inició en el mundo de la música en 1997. Tras más de diez años de carrera, ¿ha llegado donde está sólo con amor y fe o ha habido algo más?
El motor de todo ésto es el público, que me ha hecho crecer, así como la ilusión y la inspiración. A lo que también sumaría mucho curro, mucha carretera, aviones, trenes y autobuses, así como los medios de comunicación que ahora me están apoyando mucho.
La música de Macaco tiene mucha repercusión internacional. ¿Cómo se entiende el sonido Macaco en países como Italia, Suiza, Portugal, Francia o Estados Unidos, donde ya ha estado?
Aunque sea un tópico, pero es real, la música es universal y el idioma se queda en una mera anécdota, ya que luego oyes la música y te emocionas. Yo he actuado en Dinamarca o en EE.UU. y la gente te entiende y se mete en tu movida.
Recientemente ha compuesto junto a Youssou Ndour y Oumou Sangare el tema One Step, banda sonora de la campaña solidaria Shoe aid for África y realizó una inolvidable visita a los campos de refugiados saharauis para actuar en la clausura del Festival Internacional de Cine del Sahara ¿Qué mueve a Macaco a implicarse de esta manera con la causa Saharaui?
Hay muchas cosas que me mueven y al ser músico lo que intento es que la gente se lo pase bien. La música da vida y si puedo hacer algo, lo hago. Las cosas que se hacen con naturalidad son las que te traen resultados buenos.
Sus canciones, como Mama Tierra, son auténticas clases de ecología medioambiental. ¿Es la música un buen canal para concienciar al público?
No sé si la música cambia al mundo pero cambia a las personas, ya que se emocionan y los sentimientos mueven. Lo único que hago es poner mis proyectos y que la gente los haga suyos. Soy un fan de lo verde y de la naturaleza, un egoísta que quiero cuidar mi planeta para mis hijos y mi gente. Por ello creo pequeños movimientos y lo mismo que en casa separo lo orgánico del plástico, también lo hago con las canciones. Pero tampoco quiero ser un esclavo y que sólo me pidan hacer canciones de naturaleza, sólo hacerlas si me salen.
¿Y si yo le digo moving… qué me dice Macaco?
Es un tema al que adoro y le tengo todo el amor del mundo. Es un himno más que se suma a otros que ya son auténticos estandartes de mi carrera, como Con las manos levantadas o Mama Tierra, ya que no soy artista de un sólo tema. Pero, a pesar de que tengo cientos de canciones, no le veo la fecha de caducidad a Moving.
Una de las claves de su éxito es que no le gusta estancarse y cada cosa que hace se lo toma como un nuevo comienzo. ¿Piensa ya en nuevo disco?
En febrero sale a la venta un disco para celebrar mis 10 años en la música, que incluirá duetos con artistas muy importantes de todo el planeta. Va a ser un disco sorprendente. Además, estoy trabajando en un libro de poemas con ilustraciones que también verá la luz en el año próximo, a la par que sigo componiendo canciones.
¿Algún mensaje para el público nazareno?
A los que me conocen, que saben que Macaco no sale a medias, sino a darlo todo. Y a los que no me conocen, que vengan y prueben, ya que todo el mundo se queda muy contento y es bonito ver gente de todo tipo en mis conciertos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!