Sentimentalismo baboso

0
- Publicidad -

1501UN SUEÑO POSIBLE

El pasado 2009 fue un año completito para Sandra Bullock. En el terreno personal, pudo adoptar al niño que tanto tiempo llevaba persiguiendo, pero por otro lado sufrió un doloroso divorcio tras las infidelidades de su marido. En el apartado profesional, recibió el Golden Rapsberry (o el Razzie, como es más conocido) a la peor actriz del año por su papel en Loca obsesión, aunque un par de días después recogió el Oscar por esta película, como la mejor actriz del mismo año.

{xtypo_code} Estados Unidos, 2009 (129′).

- Publicidad -

Título original: The blind side.

Director:  John Lee Hancock.

Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter.

Guión: John Lee Hancock, basado en el libro de Michael Lewis.

Fotografía: Alar Kivilo.

Música: Carter Burwell.

Montaje: Mark Livolsi.

Intérpretes: Sandra Bullock (Leigh Ann Tuhoy), Tim McGraw (Sean Tuhoy), Quinton Aaron (Michael Oher), Jae Head (S.J. Tuhoy), Lily Collins (Collins Tuhoy), Ray McKinnon (Entrenador Burt Cotton), Kim Dickens (Sra. Boswell), Adriane Lenox (Denise Oher), Kathy Bates (Srta. Sue), Catherine Dyer (Sra. Smith), Andy Stahl (Director Sandstrom). {/xtypo_code}

La verdad es que la protagonista demuestra mucho más talento de lo que había hecho hasta la fecha (aunque las cintas predecesoras tampoco se prestaban a demasiado), y que puede interpretar papeles más allá de la comedia romántica en la que estaba prácticamente afincada, aunque de ahí a darle un premio de la Academia de Hollywood hay un trecho, y tampoco habría extrañado que la ganadora hubiese sido cualquiera de las otras cuatro candidatas rivales.Un sueño posible (ignoremos la traducción española del título, que obvia todo el sentido del original, basado en el deporte que es protagonista de la historia) es una película de buenos sentimientos, extremadamente buenos, con una familia acomodada, triunfadora y feliz que no tiene el más mínimo problema en ningún aspecto de sus vidas, en ningún momento.

 

Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de Michael ‘Big Mike’ Oher, un joven negro, casi un sin techo, que sobrevive como puede, y al que un día la matriarca de la familia le ofrece pasar la noche en su casa. Poco a poco, el silencioso grandullón va conquistando a la familia, y gracias a sus aptitudes deportivas logrará éxitos inesperados.Aunque está bien contada, está rodada con innumerables estereotipos y muchos tópicos ya demasiado manidos.

Pero el principal error es que el argumento se centra exclusivamente en la familia, en lo bien que les va a todos con la llegada del nuevo miembro (antes ya le iba de lujo al padre empresario rico, a la madre solidaria y orgullosa de serlo y demostrarlo a los demás, al hijo divertido y chistoso -el descubrimiento de la cinta- y a la guapa hija animadora del equipo del instituto -por cierto, hija en la vida real del cantante Phil Collins-), pero no se molesta en considerar repercusiones sociales más amplias.

La película es demasiado blanda, tan sentimental y condescendiente que llega a molestar en algunos momentos y que raya el racismo y la vergüenza en otros. Y lo que es peor: es maniquea y demagoga. Nos quiere convencer de que la bondad existe, de que los buenos sentimientos mueven al mundo. Pero Hollywood ha evolucionado poco desde los años treinta, y los negros siguen en guetos, dedicados al robo y al tráfico y consumo de droga, y son los ricos y generosos blancos los que ayudan a sacarlos del hoyo del que por sí mismos no son capaces de salir. Aunque basada en hechos reales, hay mejores modos (y más creíbles) de contar la historia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!