La Agencia Municipal de Fomento del Alquiler tramita 110 expedientes en dos años

    0
    - Publicidad -

    Vivienda en ventaLa idea es que las nuevas ayudas fomenten el acceso a la vivienda y la confianza de los propietarios para poner sus casas en alquiler

    La oposición tacha de "propaganda" las nuevas ayudas para acceder a la vivienda

    Los antiguos propietarios de VPO quieren que sus derechos se recojan en la nueva ley andaluza 

    - Publicidad -

    Ayudas directas para los jóvenes que quieran alquilar y una ley autonómica que garantiza el derecho a la vivienda. Estas medidas vienen a reactivar el maltrecho mercado de la vivienda, encarecido y con un marcado carácter especulativo. Las leyes nacionales y autonómicas se refuerzan con los servicios que ofrecen los ayuntamientos, como en el caso de Dos Hermanas, con la Agencia Municipal de Fomento del Alquiler, que en algo más de dos años de existencia ha conseguido que se ocupen 110 viviendas que estaban vacías. Aun así su responsable, Ignacio Gil, cuenta que no ha tenido el resultado esperado. Los propietarios son muy reacios  a alquilar sus viviendas y sus principales temores pasan por la desprotección ante un impago y la demora de los procesos de desahucio.
     

    A pesar de las campañas de captación no ha habido un resultado excelente, aunque cuando las nuevas leyes se publiquen se volverán a llevar a cabo este tipo de acciones para que las personas con viviendas las pongan en el mercado del alquiler. Este mercado es casi más complicado que el de la venta, puesto que los propietarios deben tener disponibles sus viviendas durante cinco años para la agencia municipal, y además cuentan con un alquiler tasado, en función de los metros útiles de la vivienda. Es decir, no se gana dinero ni se puede especular. A cambio recibe una subvención de seis mil euros que, hasta este año, debía invertir en mejoras en la vivienda, aunque ahora no tiene esta obligación. Además, los trámites en caso de desahucio se han agilizado con la creación de más juzgados especializados y la agencia municipal cuenta con un seguro que cubre al propietario en caso de impago.

    Carmen Gil, concejala del área de Fomento y Vivienda, cree que estas medidas servirán para reactivar el alquiler, tanto para los propietarios como para los inquilinos. “La agencia cubre todos los procesos de dinámica administrativa y hace más ágil el trámite a los interesados”, explica. Además, cuenta la delegada que la tendencia en el mercado de la vivienda apunta hacia el alquiler, “con la situación que se está viviendo en la construcción, con la subida de los tipos de interés y de las hipotecas y con la  movilidad en el trabajo o los estudios de los jóvenes”.

    A pesar de que las viviendas en alquiler se piensan siempre para los jóvenes, Ignacio Gil cuenta que hay muchos tipos de familias que acuden a la agencia municipal, “aunque todas, más o menos jóvenes, con más o menos integrantes, tienen la seguridad de que pueden pagar su alquiler”. Este servicio, dirigido a la población que no puede adquirir una vivienda en propiedad pero sí en alquiler, continúa siendo, sin embargo, una gran desconocida para los ciudadanos, aunque se realizan con frecuencia campañas de captación, sobre todo de propietarios, que son más reticentes.

    vivienda en construcciónLey andaluza
    La ley que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, intenta poner en vigor a partir de 2008 supondrá que todos los ciudadanos de la comunidad autónoma que ganen menos de 3.000 euros brutos  mensuales, y que no tengan ningún inmueble, gozarán del apoyo de la Administración para acceder a su primera vivienda. En este sentido, Carmen Gil puntualiza que se garantiza el derecho a la vivienda, pero no se dice si en alquiler o en propiedad, aunque “la vivienda no se regala, como muchos creen”. No sólo no se regala sino que hay que cumplir una serie de requisitos, como en los planes de vivienda que se ponen en marcha y, además, “debe contar con el pacto y el compromiso de todos los colectivos sociales, cajas de ahorro y entidades financieras”, añade.

    Los recursos económicos son importantes y ese pacto que señala la concejala favorecería que se revitalizase el mercado de la construcción. “¿A qué empresa no le interesa saber que, a través de las promociones de VPO va a tener asegurado el mercado, tanto en venta como en alquiler?”, se pregunta. La clave, según Ignacio Gil, estaría en la aportación de la empresa y la iniciativa privada para promover vivienda pública.

    III Plan de vivienda
    Con los últimos pisos del II Plan Municipal de Vivienda pendientes de su entrega, el consistorio nazareno ya tiene hecho los deberes, según Carmen Gil. El Ayuntamiento cuenta con un censo de solicitudes para vivienda protegida de 11.200 demandantes, aunque no todos ellos cumplirán con los requisitos que se piden, a la luz de las experiencias anteriores. Las viviendas que se construyan en Entrenúcleos formarán parte de un proyecto europeo en el que está incluido el Ayuntamiento para barrios sostenibles y equilibrados, tanto en lo urbanístico como en lo medioambiental. “Antes de las casas haremos las infraestructuras y los equipamientos. De hecho nos han elegido proyecto piloto de este programa europeo al comprobar cómo estamos desarrollando esta zona”, apunta Carmen Gil.

     

    Vivienda sí, pero con requisitos
    El estudio que realizó la Concejalía de Vivienda y Fomento para saber la demanda real de los nazarenos para el III Plan de Vivienda contenía un apartado pormenorizado sobre las distintas situaciones de los demandantes. Mujeres solteras con cargas familiares, jóvenes, mayores, emigrantes retornados, discapacitados o inmigrantes. Pero también se necesitan unos ingresos, ya que las hipotecas, aunque bajas, hay que pagarlas.

     

    Joven y con trabajo
    Las ayudas anunciadas por el Ministerio de Vivienda ofrecen subvenciones directas de 210 euros al mes durante cuatro años para los jóvenes que, con ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales, opten por el arrendamiento. La condición es que el joven en cuestión tenga un contrato de trabajo con una duración de, al menos, seis meses.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!