Ocho cumbres, un año, ocho historias

0
- Publicidad -

ESPECIAL SEGUNDO ANIVERSARIO DE ‘VIAJES Y AVENTURAS’ (I)

Todo empezó un frío día 3 de diciembre del año 2006.  Por esas fechas, yo seguía viajando, hacia casi de todo, pero eso de subir cumbres, la verdad es que nunca me lo plantee; aunque durante años subí montañas, pero solo para alcanzar lagos, estanys e ibones, nunca cumbres.
Ahora mi vida ha dado un giro, ha sido un año difícil, de nuevas metas, quiero subir, descubrir, subir cumbres, da igual de donde: andaluzas, españolas, internacionales, pero siempre subir. Seguir viajando, conocer …
He aquí mis ocho historias, cargadas de sensaciones, de experiencias, de sentimientos, de…

El Torreón, Cádiz3/12/06. El Torreón, Cádiz. El despegue.
Ubicado en Grazalema, yo había oído hablar del Pinsapo, pero del Torreón, ni idea. Manolo y Josefa organizaron esta subida, corta en distancia, pero de un buen desnivel. Fue un grupo muy numeroso, había de todo, expertos y primerizos. El camino era un rosario de senderistas, cada uno a su ritmo, pero todos subiendo. Ya casi en la cima, las vistas eran espectaculares, la paz me invadió, presentía que mi vida cambiaría. Abajo,  bellos pueblos salpicados en un verde intenso. En la bajada, mantuve conversación con algunos de los compañeros del club.  La gente, sana, sin contaminar, gente a la que le gusta lo que hace. Buenos compañeros.
Enfrente el salto del cabrero destaca con gran belleza entre unas siluetas picudas y alomadas de la sierra del pinar.
La tarde cae y el silbido de los pájaros sustituye a un enorme silencio, silencio que se apodera de forma  tímida, gélida, en este hermoso paraje de la Sierra de Grazalema.

- Publicidad -

Los Bonares, Huelva11/2/07 Los Bonares, Huelva. El inicio.
Ea un día de  Niebla, bruma, llovizna, los caminos empapados, calados. Es un día gris, apagado y cubierto de nubes, nubes densas que tímidamente dejan caer su lluvia. Lluvia suave, que casi sin notar, te empapa. En los caminos las telarañas brillan entre las plantas mojadas, empapadas, todas abandonadas por sus dueñas, que huyen tras la fuerte llovizna.
En esta ocasión, Alfonso fue el coordinador, que por cierto fue profesor mío, muchos años atrás.
Fue una ruta con mucha afluencia, cómoda, sin ninguna dificultad, y solo era andar. Desde arriba, que realmente no es una cumbre, la niebla nos impidió disfrutar de las vistas, pero aun así fue un día bonito, de estos que te dejan marcados para siempre. Empecé a conocer mejor a la gente, a mis compañeros, y poco a poco fui formando parte de este club.

Mágina, Jaén24/3/07. Mágina, Jaén.
El deseo.
Multitud  de olivos alineados en los campos de Jaén,  ciento de sendas decoran el paisaje,  olivos por todas partes. De pronto un gran relieve emerge de la tierra, una gran elevación del terreno, hasta alcanzar la cima más alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina.
Peña de Jaén, Aznaitín, Almadén, serrezuela de Bedmar y, cómo no, el pico Mágina, que desde lo alto se sienten orgullosos de contemplar estas vistas. Vistas cargadas de olivos, de peñas y de hermosos pueblos.
Fue mi primera salida con estancia. Rafael fue el coordinador en esta ocasión y en total fuimos 24 compañeros del club.
El Mágina es una cumbre con una larga aproximación, tiene un desnivel considerable, y  un cresteo espectacular desde el Mágina hasta la peña de Jaén, incluso poco antes de llegar.
A la vuelta, tras más de nueve horas de camino, la noche se apoderó de nosotros.
A lo lejos, como luces fantasmales andantes por los caminos, nuestros compañeros con frontales en sus cabezas, iluminaban la pista de bajada.
Ya de vuelta en el coche, una suculenta comida nos esperaba y que a su vez serviría de antesala de una  larga noche.

Terril, Sevilla24/5/07. Terril, Sevilla. La decisión.
Un sol tímido, apagado, medio oculto entre las nubes, se quiere imponer. La niebla, el viento y la llovizna ganan su batalla. En poco tiempo, el cielo se vuelve totalmente gris y las nubes corretean jugando entre los montes, dejando ver vagamente el blanco de los pueblos y el verde de los campos.
Subimos al Terril, suave, en un bello paseo. Cuando el viento sopla y el azar lo permite, las nubes se apartan y nuestra vista mira al horizonte, hacia abajo y en un juego de líneas, contornos y colores; los prados, los montes y los valles dibujan una bella estampa, estampa para admirar y disfrutar.
En esta ocasión Rosa, Juan y yo inauguramos nuestra primera cumbre en solitario. Teníamos que probar con ésta, que sin dificultad alguna se puede subir fácilmente.
Terril, techo de Sevilla, son muchos los caminos que llegan a él. Algámitas debajo, orgullosa de estos montes, el Terril y el peñón, miran desde lo alto a estos valles, a esta sierra. A la sierra del Tablón.
 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!