- Publicidad -

    Rechazada la moción del PP de elecciones autonómicas y generales por separado

    0
    - Publicidad -

    El gobierno local asegura que no tienen potestad para modificar de la Ley Electoral de Andalucía

    Rechazada, aunque con el apoyo del otro grupo de la oposición, Izquierda Unida, ha quedado la moción presentada por el Partido Popular  en la que se solicitaba que se instara a la Junta de Andalucía a iniciar los procedimientos necesarios para la celebración por separado de los comicios autonómicos y generales. En concreto instaban al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo la modificación del artículo 14, párrafo segundo, de la Ley electoral de Andalucía, para que  la fecha de votación “que no podrá estar comprendida entre  los días 1 de julio y 31 de agosto, no coincida con la que se fije para cualquier proceso electoral de carácter nacional y la sesión constitutiva del Parlamento, que tendrá lugar dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones”.
     

    Esta petición ha sido rechazada de lleno por el equipo de gobierno, cuyo portavoz, Agustín Morón, aseguró  que el pleno  “no tiene potestad para cambiar una ley cuya modificación puede ir contra el Estatuto de Autonomía”. Asimismo, el alcalde, Francisco Toscano, para aclarar el tema de la posible confusión a la hora de ejercer el derecho al voto de los ciudadanos añadió que “los ciudadanos saben diferenciar los votos cuando deciden los grandes gobiernos de la nación”.

    - Publicidad -

    Mejor suerte corrió la otra moción de los populares, en la que se solicitaba la puesta en marcha de  un programa de voluntariado nazareno, compuesto por una agencia con página web que sirva de intermediario entre la juventud y las entidades sin ánimo de lucro, así como un encuentro internacional y la posterior puesta en marcha de un  programa europeo. El equipo de gobierno anunció que la propuesta pasaría a comisión técnica, donde se analizarían los puntos más viables para llevarlo a la práctica, siempre “bajo la batuta”, según Morón, de las delegaciones de Bienestar Social y Participación Ciudadana, más acostumbradas a trabajar con estos colectivos de voluntarios.

    Responder a los ruegos
    Los ruegos pueden responderse o no en el pleno, según la normativa. De esta forma respondió el equipo de gobierno a la petición de los populares de que se respondan los ruegos. “Si quieren una respuesta, lo que deben formular es una pregunta”, asegura Agustín Morón.

    - Publicidad -