El libro negro

0
- Publicidad -

El libro negroSOBREVIVIR PARA VENGARSE 

Siete años después de su última película (El hombre sin sombra), Paul Verhoeven regresa a Europa para rodar en su Holanda natal la película más cara de la historia de su país (y una de las más taquilleras), una historia sobre el odio, la venganza y el amor, en la Holanda de finales de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos, 2006.
Título original: Running with scissors.
Escrita y dirigida por: Ryan Murphy, basada en la novela de Augusten Burroughs.
Producción: Dede Gardnerd, Brad Grey, Matt Kennedy, R. Murphy y Brad Pitt.
Fotografía: Christopher Baffa.
Montaje: Byron Smith.
Música: James S. Levine.
Holanda-Alemania-Gran Bretaña-Bélgica, 2006.
Título original: Zwatrboek.
Director: Paul Verhoeven.
Producción: Jeroen Becker, Teun Hilte, San Fu Maltha, Jens Meurer, Jos van der Linden y Frans van Gestel.
Guión: Gerard Soeteman y Paul Verhoeven.
Fotografía: Karl Walter Lindelaub.
Música: Anne Dudley.
Montaje: Job ter Burg y James Herbert.
Duración:  135 minutos.
Intérpretes: Carice van Houten (Rachel/Ellis), Sebastian Koch (Müntze), Thom Hoffmann (Akkermans), Halina Reijn (Ronnie), Waldemar Kobus (Franken), Derek de Lint (Kuipers), Christian Berkel (General Kautner), Johnny de Mol (Theo).

Rachel era una conocida cantante judía holandesa, hasta que la guerra y la llegada de los nazis a su país la obligaron a huir, a esconderse, como tantos otros, de una muerte segura. Única superviviente de una emboscada en la que su familia y otros muchos mueren cuando intentan huir a Bélgica, Rachel se ve obligada a escapar y, casualmente, va a topar con miembros de la Resistencia. El plan será internarse en la misma sede de la Gestapo y seducir al jefe de las SS, para poder conocer sus planes y adelantarse a ellos. Su intención es vengarse de los nazis de la manera que más daño podría hacerles: sobreviviendo.

- Publicidad -

Verhoeven recupera su buen hacer (tras los tremendos batacazos que fueron El hombre sin sombra y Showgirls) con una cinta intensa, en la que vuelve a emplear uno de sus temas de siempre, el sexo, rodado de forma que pocos se atreverían (muy pocos directores serían capaces de hacer un elemento argumental de una mujer tiñéndose el pubis) y dándole a la vez la fuerza necesaria para transmitir todo lo que se pretende.

El director recupera también la libertad de la que no ha gozado en los últimos años en Hollywood, cuya censura (según él mismo) le ha mantenido alejado de los rodajes todos estos años. Tanto en las escenas violentas (que las hay, y muchas) como en las de sexo (que, quizás, superen en número a las anteriores). Todas ellas están cargadas de emotividad y crudeza. Aunque suene raro hacer coincidir ambos adjetivos en un mismo elemento.

El guión va articulando el desarrollo de la historia, engarzando acontecimientos que (es posible) puedan parecer excesivos para la historia de una persona (el filme está inspirado, que no basado, en hechos reales), hasta llegar a la dureza de un final, estremecedor, en el que los roles cambian, tras la llegada al país de las tropas aliadas, cuando muchos de los agredidos se convierten en agresores, en un triste cambio de roles, y la emprenden con sus invasores utilizando las mismas crueles artimañas que éstos habían usado con ellos y que criticaban y censuraban tan solo unos días atrás.

A destacar también la interpretación de los dos protagonistas, un Sebastian Koch al que también podemos ver en la mejor película europea del 2006 (La vida de los otros, que casi con total seguridad ganará el Oscar de este año) y la belleza de la cinta, la neerlandesa Carice van Houten (que a pesar del apellido, lo aseguramos, no es la prima guapa del mejor amigo de Bart Simpson).

Una gran película a la que únicamente podríamos ponerle un (insignificante) pero: una utilización poco adecuada de la música, sonando a demasiado volumen y con melodías tópicas en momentos de angustia que piden silencios.

.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!