‘@lfre2’ acerca la educación vial a los niños de forma gratuita

    0
    - Publicidad -

    autoescuelaLa próxima clase tendrá lugar en la autoescuela el próximo viernes a las 19:00 horas

    De una manera totalmente improvisada surgió la idea en la Autoescuela ‘@lfred2’ de dar una clase gratuita al mes sobre educación vial para niños de cuatro a siete años y ya se ha consolidado tras siete sesiones ininterrumpidas. Según comenta Chelo Rodríguez, la profesora encargada de impartirlas, “un día dando clases con mis alumnas me propusieron que si sería capaz de dar una de mis teóricas a sus hijos y de esta forma surgió la iniciativa”.  

    Motivada por este reto, Chelo comenzó a darle vueltas a la cabeza para buscar la forma de trasmitir a un grupo de niños un mundo tan lleno de tecnicismos como el de la educación vial. Chelo optó por crear un cuento en el que la protagonista es una niña, Beatriz, que vive una serie de aventuras durante su jornada de colegio. Con este texto y otros recursos le trasmite a los niños durante 45 minutos que dura la sesión algunos conceptos básicos como el uso obligatorio del cinturón y las sillas homologadas, los pasos de peatones, así como el uso de los patines y la bicicleta en las zonas de juego.

    - Publicidad -

    Trasladar la educación vial al mundo de los niños
    Chelo intenta meterse en su mundo y ver las cosas desde otro punto de vista para explicarle los términos de la manera más sencilla posible, usando una cebra de juguete para conceptuar los pasos de peatones, la simulación de un coche con varias sillas o de un airbag con una bolsa de plástico. A partir de aquí la clase cae en cierta manera en la improvisación, ya que a Chelo le gusta relacionarse con los menores para que les cuenten sus experiencias. Uno de los aspectos que más ha sorprendido a la formadora es que “los niños relacionan inconscientemente el que no se use el cinturón o la silla homologada con las sanciones y no con la mera seguridad”.

    La importancia del boca a boca
    La noticia de esta iniciativa, pionera en Sevilla, ha corrido como la pólvora con el boca a boca de sus alumnos y la propia profesora que va trasmitiendo por la calle a todas las madres la existencia de estas clases para sus hijos. Según Chelo, “el objetivo es, aunque sean unos niños, trasmitirles unas pautas mínimas de comportamiento o seguridad vial, y suelen quedarse con la copla, ya que posteriormente los padres me comentan que lo ponen en práctica”.

    La autoescuela Alfre2 tiene en mente mantener esta clase al menos una vez al mes, aunque no les importaría hacer alguna más si consiguen reunir a un grupo mínimo de diez niños. La próxima clase será el día 28 de julio a las 19:00 en la sede de la Autoescuela ‘@lfre2’.

    Otros proyectos

    Muchos son los proyectos que se quieren poner en marcha para completar esta iniciativa, como difundirla por las diferentes asociaciones de vecinos, organizar algunas sesiones prácticas en un circuito de su propiedad o colaborar con algunas campañas de seguridad vial puesta en marcha por el Ayuntamiento. 

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!