Ruta por el Valle de Ferrera, Pallars Sobira, Pirineos de Lleida(I) Las montañas malditas de Tor

0
- Publicidad -

viajes y aventuraLocalización: Valle de Ferrera, comarca catalana del Pallars Sobirá en la provincia de Lleida. Pirineo Catalán.
Donde dormir y comer: Hotel Vallferrera  en Areu, un hermoso lugar familiar fundado en 1960. www.hotelvalldeferrera.com
Qué hacer: Rutas de montaña, subida al pic de estats ( 3143 ), el más alto de Cataluña.
Recomendaciones: Intentar llegar a Andorra desde Tor
Información: www.parcsdecatalunya.net  www.yetiemotions.com www.lleidatur.com

El valle de Ferrera se encuentra en la comarca catalana del Pallars Sobirá, provincia de Lleida.
Situándonos en la localidad de Llavorsí sale una carretera hacia los valles de tabascan y Ferrera, a sólo 5 kilómetros a la derecha nos adentramos hacia el valle.
Éste es quizás el menos turístico de todos los valles del Pirineo, pero sin lugar a dudas es uno de los más bellos.

Estrecho, con grandes gargantas y con los picos más altos de toda Cataluña ( Pic d´Estats con 3143 metros ).
Este valle prácticamente deshabitado y en algunos lugares incluso fantasmagórico, nos da la sensación de estar perdidos entre las montañas.

- Publicidad -

Cuando se entra en el valle, las siluetas de las altas montañas al fondo nos impresionan, decenas de caminos a ambos lados de la carretera nos avisan de las muchas rutas que se pueden recorrer. A  pocos minutos llegamos a Alins, con sus 70 habitantes está situado en el primer ensanche del valle, en el margen izquierdo del río. La visión del pueblo con el puntiagudo campanario, el majestuoso Monteixo, y con las colinas que marcan el valle, nos impresiona .

Una vez pasado el pueblo, la carretera se divide en dos. Una que nos lleva hacia Areu y la otra al valle de Tor.
El valle de Areu es suave y frondoso, y en este lugar los habitantes presumen de tener los lagos más altos de todo el Pirineo, y con toda la razón ya que la media rondan los 2500 metros de altura.
El Pueblecito de Areu está formado por dos núcleos de población. El primitivo o la força que está situado más arriba del núcleo principal formando un recinto amurallado. En la parte baja y situada en el valle destaca por su esbelto campanario la otra parte del pueblo.

Al final del pueblo sale una pista de tierra que nos lleva directamente a una pequeña explanada  donde podremos dejar el coche. A partir de aquí con un todo terreno se podrá circular, nosotros aparcamos y nos dispusimos a caminar durante una hora hasta el pla de la selva.
El camino atraviesa un pequeño bosque de abetos, y tras pasar un riachuelo se abre un extenso prado salpicado por cientos de mariposas de todos los colores revoloteando sobre las muchas flores allí existentes.

Después de disfrutar de una variada flora, y de una fauna abundante llegamos al Pla de la selva.
Un abierto valle nos daba la bienvenida, un lugar realmente fascinante. Pequeños bosquecillos aislados bajo unos impresionantes picos de 3000 metros de altura. Aquí aprovechamos para comer unos bocatas y mantener una conversación con un montañero que acababa de coronar una de las cimas.  

Volviendo nuestros pasos a la localidad de Alins recorreremos ahora el valle de Tor por la segunda carretera que comentamos anteriormente.
La distancia que separa estos dos puntos son de 13 kilómetros, y se hacen interminables. La carretera empieza a subir con grandes repechos y así seguirá hasta llegar a Andorra.
El paisaje aquí es espectacular, es único. Apartado de toda civilización, las gargantas aparecen sin avisar y el río fluye con fuerza pendiente abajo.

viajes y aventuraYa son las cuatro de la tarde y aún estamos sin comer, solo quedan dos kilómetros para llegar a Noris, allí picaremos algo.
Un cartel derruido en el que intentamos leer el nombre del pueblo nos indican que hemos llegado.
Con solo tres habitantes y siete casas casi destruidas, Noris es un pueblo fantasma. Un silencio sepulcral se apodera del lugar, mientras el silbido del viento tras  los árboles nos sobrecoge.
Era evidente que aquí poco íbamos a comer, ya que ni un alma llegamos a ver.
La carretera hacia Tor desaparece y una pista medio asfaltada nos llevará hasta el pueblo más alto del pirineo con 1790 metros de altura.

Tor es un pueblo del rincón más virgen y aislado del pirineo leridano, cerca de Andorra. Tiene trece casas, algunas no son más que ruinas y ocho son las que quedan en pie y habitables, aunque en los meses más duros del invierno, el pueblo queda desierto.
Después de pasar por Noris, sabíamos que en Tor no encontraríamos nada para picar, eran casi las cinco de la tarde y aún no habíamos llegado.

Con unas montañas negruzcas, muy altas y un estrechísimo valle, un cartel nos indica que hemos llegado. Pero es un lugar extraño. “ Cataluña tiene 2000 años y Tor ya estaba aquí “. Con esta frase escrita en catalán sobre las laderas de la montaña, nos hacen sospechar que estamos en un paraje insólito.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!