Después de casi un año de vida de esta sección, en la que han aparecido varios cientos de noticias de Dos Hermanas, caigo en la cuenta de que aún no ha sido presentada ni explicada de ningún modo. Apareció un día en La Semana, y en ese momento ni el director ni yo creímos que fuera necesaria presentación alguna.
Desde que empecé a fraguar la idea de esta página de efemérides, me alentaba el ánimo de saber que serviría para acercar la historia de nuestra ciudad a miles de personas que nunca han leído nada sobre ella, nazarenos y nazarenas que no han tenido siquiera entre sus manos los diversos libros escritos sobre la historia de Dos Hermanas pero que, no por ello, dejan de sentir curiosidad cuando alguien les cuenta las cosas de una manera más amena. Eso es lo que hemos intentado.
Creo que incluir una página histórica en un periódico con 15.000 ejemplares de tirada, es como poner un altavoz a los libros, esos que, desgraciadamente, sólo lee una minoría.
Como agradecimiento a los lectores que siguen esta página semanalmente e incluso llegan a coleccionarla, y para que al lector de décadas venideras le queden claros algunos conceptos, es momento de exponer algunas premisas:
1ª. Todos los hechos aquí narrados están documentados, y han sido escrupulosamente consultados en fuentes periodísticas o bibliográficas que luego citaré.
2ª. La redacción y titulares de las noticias son de confección propia. Me pongo en el lugar de un ficticio periodista de la época en cuestión y, con los datos de los que dispongo, escribo la información como si estuviera redactada el día después de los hechos.
3ª. Intento en cada noticia realizar un equilibrio lingüístico. Por un lado, ajustarme al vocabulario de cada época y, por otro, no olvidar que el verdadero lector es del siglo XXI.
4ª. Las noticias carecen de profusión de datos o análisis profundos. Se trata de dar las claves principales de un hecho o suceso, suficientes para que el lector las contextualice, pero sin duda necesitadas de información complementaria para quien quiera saber más.
5ª. Las fotografías no siempre pertenecen al hecho que se narra. Cuando no es posible encontrar la instantánea concreta del suceso, se elige una fotografía que al menos ayude a la contextualización, y así se señala en el pie de foto.
6ª. ‘Memoria DH’ es una sección abierta a las sugerencias y comentarios del lector, que en más de una ocasión ha aportado datos valiosos.
Una vez dicho esto, paso a dar respuesta a la pregunta que más me hacen, y es: “¿de dónde sacas las noticias?”. La respuesta es fácil: las fuentes principales son dos. La primera, la consulta de la prensa. Los periódicos de Sevilla (como ABC, La Unión, El Liberal, El Correo de Andalucía…) y también los que se han editado aquí en distintas épocas son un manantial de noticias si se dedica el tiempo necesario a la paciente búsqueda. Por otro lado, Dos Hermanas cuenta con una cada vez más voluminosa bibliografía que cualquier persona puede consultar en la sección local de la Biblioteca Municipal. Sin duda, la Revista de Feria es, sobre todo desde 1973, el principal referente para quien quiera saber algo de Dos Hermanas. Aunque hay una veintena de libros que aportan valiosos datos históricos sobre nuestra ciudad, aquí cito los que más manejo y que están siempre encima de mi mesa:
– DOS HERMANAS: CRECIMIENTO URBANO E INDUSTRIAL, de Rocío López Chacón. 1990.
– LA VILLA DE DOS HERMANAS EN EL SIGLO XVII, de Antonio J. López Gutiérrez y Pedro Sánchez Núñez. 1991.
– APUNTES HISTÓRICO-ARTÍSTICOS SOBRE CUATRO TEMPLOS NAZARENOS…, de Germán Calderón Alonso. 1992
– GEOGRAFÍA, ARTE E HISTORIA DE DOS HERMANAS, del Seminario de Estudios ‘El Mirador’. 1995.
– LA SEGUNDA REPÚBLICA EN DOS HERMANAS, de Mª Felisa Álvarez Rey. 1996.
– LA ROMERIA DE VALME (1894-1994), de Hugo Santos Gil. 1996.
– LA EDUCACION EN DOS HERMANAS DURANTE EL SIGLO XIX, de Ana María Montero Pedrera. 1999.
– BELLAVISTA EN IMÁGENES, de Onofre Marín Jiménez. 1999.
– CALLES, PLAZAS, CAMPO… DOS HERMANAS, de Pedro Sánchez Núñez. 2004.
– DOS HERMANAS EN BLANCO Y NEGRO. 2004.
– LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN DOS HERMANAS (1849-2003), de David Hidalgo Paniagua. 2004.
– DE VALME. de Álvaro Cueli Caro, Rafael M. López Márquez y Hugo Santos Gil. 2005.
– 25 AÑOS VIVIENDO EL DEPORTE (1982-2007), de Miriam Jurado Roales y David Hidalgo Paniagua. 2007.