- Publicidad -

El domingo, día 15, a las 12:45 horas, el Consejo de Hermandades y Cofradías presenta en la Capilla de San Sebastián el cartel anunciador de la Semana Santa 2026. El autor es Marcos Antonio Moreno Acosta, restaurador y conservador de bienes culturales, con varios carteles anunciadores ya en su haber.

«Será mi primer cartel de la Semana Santa y que sea en mi ciudad lo hace más especial»

Ya ha realizado diversos carteles para Dos Hermanas, como el de Reyes Magos o la Romería del Rocío, entre otros, pero ¿qué supone para un cofrade que le encarguen el cartel de la Semana Santa de su ciudad?
Para mí fue todo un orgullo; me puse muy nervioso, me llenó de ilusión y, a su vez, de responsabilidad, lo que hizo que esa misma noche apenas pudiera conciliar el sueño. Es mi primer cartel de Semana Santa y hacerlo en tu ciudad lo hace aún más especial.

Una vez que asume el encargo, ¿cuáles son los primeros pasos que da para comenzar a plantear su cartel?
Los primeros pasos se basan en la búsqueda de ideas para plantear lo que quería transmitir, no fue fácil, y tuve que ir declinando ideas para llegar a lo que he plasmado. Sí que tenía claro lo que no quería.

- Publicidad -

¿Qué es la Semana Santa para Marcos Moreno Acosta?
La Semana Santa, para mí, está llena de sentimientos personales, y la vivo principalmente desde el recogimiento de la fe y la oración. Formar parte de ella, tanto como nazareno como costalero, me permite experimentarla de una manera única y más profunda.

Con esa concepción de esta fiesta, ¿tenía claro desde el principio lo que quería contar con su cartel?
Sí, en ciertos aspectos. Fueron pocas las ideas y me quedé con la primera; pensé que podría arrepentirme más adelante y la llevé a cabo. Después me fui dejando llevar, incorporando ciertos elementos porque la propia obra me lo iba pidiendo.

Sin entrar mucho en detalles, ¿que nos puede adelantar de la obra que ha creado desde el punto de vista de contenido, técnica y estilo?
Solo puedo decir que creo que sorprenderé y espero que para bien, he querido ser fiel a mi estilo y quien me conoce sabe cómo pinto. Me gusta transmitir haciendo uso de una paleta de colores vibrantes que creo que pueden conseguir atraer la atención de las personas que lo contemplan.

Como artista plástico, ¿qué valor aporta una pintura a un cartel como el de Semana Santa que no lo haga una fotografía?
Una pintura reproduce emociones del propio artista, permite la interpretación y lleva consigo la huella del pintor, pero para mí ambas son valiosas. Nunca he desmerecido la fotografía, nosotros nos apoyamos en el trabajo de los fotógrafos y gracias a ellos podemos plantear nuestra obra.

«Un cartel busca un anuncio, pero refleja la personalidad y el estilo propio del artista»

¿Qué debe primar en un cartel, su finalidad, que es anunciar una fiesta, o el estilo de su autor, que sea una obra personal?
Ambas cosas pueden ir de la mano: es evidente que buscas el anuncio, pero este lleva consigo un vehículo de expresión que refleje la personalidad y el estilo propio del artista.

¿Cómo ha sido el proceso de creación, dónde, cómo y cuándo se ha gestado esta nueva creación de Marcos Moreno Acosta? ¿Alguna anécdota durante el proceso?
Ha sido un proceso largo, que he tenido que compaginar con otros encargos y con mi trabajo de restauración, que desarrollo durante la jornada laboral. Como anécdota —y quizá dando alguna pista—, debo decir que encargué un soporte de gran formato, aunque teniendo muy en cuenta que debía caber en mi coche, ya que en un principio me iban a destinar a otra provincia. Finalmente no fue así y, gracias a Dios, he podido ejecutarlo en Dos Hermanas.

¿Le impone mucho el acto de presentación del cartel, el momento en el que su obra ve la luz? ¿Suele fijarse en la reacción del público?
Me impone muchísimo, toda persona que me conoce sabe que cuando me expongo en público lo paso fatal, no porque me preocupe el hecho de gustar o no, sino porque soy una persona tímida. En cuanto al público, intento fijarme mucho en la mirada y la expresión de sus caras.

¿Cómo cree que va a recibir el público este cartel o, si lo prefiere, cómo le gustaría que lo hiciera?
Creo y espero que tenga buena acogida, pero como todo cartel generará opiniones diversas. Yo espero que el público la acoja con cariño y sepa valorar y respetar el trabajo que hay detrás de la obra.

¿El cartelista de la Semana Santa 2026 cómo suele vivirla cada año?
La vivo con mucha fe y de manera muy intensa ya que para mi es la semana más importante del año.

Mirando al futuro, ¿algún cartel que no haya realizado aún en Dos Hermanas y que le gustaría mucho poder hacer?
Bueno, pues sinceramente podría mencionar dos carteles: el de la Feria de Dos Hermanas, ya que me he presentado en varias ocasiones a su concurso, y el de la Romería de Valme. Para mí, junto al de Semana Santa, son los carteles más importantes de la ciudad.

- Publicidad -