La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto en marcha una campaña de prevención contra los mosquitos con el fin de evitar sus picaduras y la transmisión del Virus del Nilo Occidental.
Para ello, el consistorio nazareno dispone de un sistema de control que actúa preventivamente, evitando el desarrollo de larvas de mosquitos en las zonas públicas, así como de modo correctivo, de tipo adulticida, en caso necesario.
El control de estos insectos en las zonas privadas «es trabajo de todas y todos». Por ello, se pone en marcha esta campaña de prevención en la que se ofrece una serie de recomendaciones generales:
- Mantén las piscinas y balsas límpicas y correctamente cloradas durante todo el año.
- Poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua de lluvia, como cubos o regaderas.
- Tapar hermeticamente los que no se puedan vaciar, como depósitos, alibes o bidones. Cubre los respiradores con mosquiteras ajustadas.
- Vaciar cada semana los recipientes que pueden acumular agua:platos de macetas, jarrones o bebederos.
- Evitar acumulaciones de agua en sumideros y aplicar lejía. Deshacere de basura que pueda acumular agua de lluvia.
- Puedes utilizar peces en fuentes ornamentales y estanques, ya que devoran las larvas.
Además, para evitar las picaduras de mosquitos, en esta campaña de prevención se ofrecen las siguientes indicaciones:
- Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales, así como en bajos inundables de edificios.
- Usar ropa que cubra la piel: manga o pantalones largos, calcetines, princupalmente en la caída de la tarde y la noche.
- Tener a mano el repelente de mosquitos, en el caso de que te encuentres en una zona en la que abunden, en las horas en las que pican con más frecuencia. Se recomienda el uso de repelentes basados en Dietiltoluamida (DEET).
- Dejar la luz apagada, si se tiene la ventana abierta, así los mosquitos evitarán ir hacia la luz.
- Cuando estés en el exterior, procura mantenerte alejado de espacios con agua estancada sin tratar, como desagües, fuentes, piscinas hinchables, estanques, lavaderos o agujeros de árboles.
- Si utilizas aerosoles en el interior, recuerda airear bien la habitación. Deben de ser de uso doméstico. Los difusores eléctricos antimosquitos para interior deben usarse siempre con las ventanas abiertas y más cuando se pernocta en ellas.