Irene y Daniel Díaz Castro son dos mellizos, vecinos de Montequinto, que han superado con éxito las pruebas de Selectividad. Ella, con su 13,975, está entre los tres mejores resultados en la provincia de Sevilla, mientras que su hermano tampoco se queda atrás con su 13,775.
Estos dos mellizos de 17 años empezaron su periplo formativo en el Colegio Ana María Matute de Condequinto para hacer la etapa de Secundaria y Bachillerato en el IES Hermanos Machado. Irene va a estudiar Doble Grado en Educación Primaria (Itinerario bilingüe) y Estudios Ingleses y Daniel, Medicina.
Irene Díaz Castro
¿Cómo recibe la noticia de que está entre las tres mejores notas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de Sevilla?
Me llamó la vicerrectora de la Universidad de Sevilla para comunicarme que tenía un 13,975, una de las notas más altas de Sevilla, y no me lo creía. En ese momento estaba con mi madre y llamamos a mi padre muy emocionadas y comenzó a correrse la voz y a felicitarme todo el mundo.
¿Con qué nota llegaba a Selectividad y qué es lo que quiere estudiar?
Tengo un 10 de media en 1º y 2º de Bachillerato y quiero estudiar un Doble Grado en Educación Primaria (Itinerario bilingüe) y Estudios Ingleses en Córdoba.
¿Se esperaba una nota tan alta?
Salí con buenas sensaciones de todos los exámenes, por lo que esperaba buena nota, pero nunca tan alta.
¿Cómo se preparó Selectividad?
La preparé con mi hermano Daniel. Por la mañana nos centrábamos en la parte más teórica y, por la tarde, practicábamos con exámenes de otros años, comparando respuestas en las asignaturas comunes.
¿Cuál ha sido su técnica de estudio durante el último curso, previo a esta prueba?
La constancia y llevando al día lo que vas dando en clase. Cuando llegaba a casa y comía, me ponía primero con las tareas y luego estudiaba, una media de tres o cuatro horas diarias. Eso sí, en épocas de exámenes le dedicaba un poco más de tiempo.
“Salí con buenas sensaciones de los exámenes, pero no esperaba una nota tan alta en Selectividad”
Con estos resultados, ¿se puede sacar tiempo de ocio entre tantas horas de estudio?
Siempre hay tiempo para compaginar los estudios con descanso y desconexión o para estar con familia y amigos. En mis ratos libres me gusta estar con ellos o ir de compra, por ejemplo.
¿Cuál ha sido su asignatura favorita y alguna que le haya costado más, especialmente?
Mi favorita ha sido el inglés y, en la rama de humanidades, Historia del Arte o Latín. He tenido la suerte de contar con un profesorado que me ha transmitido su pasión por estas asignaturas. Por lo demás, nunca se me ha atragantado ninguna, quizás me han gustado menos las de ciencia, como matemática, física o química, peros sacaba buenas notas.
¿Qué consejo le daría al alumnado que tenga que pasar próximamente por esta prueba de acceso a la Universidad?
Que tenga mucha tranquilidad y calma, ya que luego no es para tanto cuando ves el examen. Pero, sobre todo, que se planifiquen y se organicen bien para llevarlo todo al día.
Daniel Díaz Castro
¿Qué sintió al ver la nota que había conseguido en Selectividad?
Me dio mucha alegría, ya que he trabajado mucho y ha sido una recompensa a todo el esfuerzo que he hecho.
¿Se esperaba un resultado así? ¿Cuáles fueron sus sensaciones durante las pruebas?
Salí contento de todos los exámenes y las sensaciones eran buenas, pero no esperaba una nota tan alta. Empecé más nervioso, pero, una vez hice la primera prueba, la de lengua, me quedé más tranquilo.
¿Cómo ha sido la preparación de Selectividad?
Por la mañana estudiaba teoría y las tardes las dedicaba a hacer exámenes prácticos. Un proceso que he compartido con mi hermana, aprovechando para comparar las respuestas en las asignaturas comunes, como lengua o inglés. Ha sido más llevadero porque nos hemos apoyado mutuamente, como hemos hecho siempre, no solo en Selectividad.
¿Qué es lo que quiere estudiar en su etapa universitaria?
Estaba entre medicina y enfermería, pero, finalmente, me he decantado por la primera, ya que me da la nota, puesto que piden un 13,2. Las ciencias de la salud siempre me ha gustado porque mis padres son enfermeros y me han inculcado desde niño su vocación.
“La nota de Selectividad ha sido una recompensa a todo el esfuerzo realizado”
¿Cómo era el día a día de un estudiante de notas de 9 y 10 durante su etapa de Bachillerato en el IES Hermanos Machado?
Cuando volvía de clase, después de comer, me ponía con mis tareas y a estudiar durante dos o tres horas. La idea es intentar llevar los estudios al día y, quizás, en épocas de exámenes, le dedicaba más tiempo.
¿Ha tenido tiempo para el ocio y la vida social?
Sí, siempre sacas tiempo para jugar a la Play o para estar con tus amigos y tu familia. Además, suelo ir al gimnasio todos los días, de lunes a viernes.
¿Cuál ha sido su asignatura favorita y con cuál ha tenido menos afinidad?
Mis favoritas han sido matemáticas, química y biología. La verdad, no ha habido una asignatura que no me haya gustado.
¿Qué mensaje le dejaría a los estudiantes que tengan que afrontar próximamente la prueba de Selectividad?
Les diría que, a la hora de estudiar, se organicen y vayan al día con sus estudios. Cuando tengan que hacer el examen, que estén tranquilos y vayan relajados.