- Publicidad -

Con el objetivo de reivindicar la figura de Fernán Caballero y de resaltar su importancia para la ciudad de Dos Hermanas, hasta el día 16 de octubre se puede visitar en la Sala Antonio Milla del Centro Cultural La Almona la exposición Fernán Caballero y Dos Hermanas. Esta actividad se enmarca dentro de las propuestas del Ayuntamiento para este 2022, reconocido por el Centro Andaluz de las Letras como el año de esta autora.

El alcalde, Francisco Rodríguez, presidió la inauguración de esta muestra, junto a la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez. Para el regidor nazareno, «después de que Andalucía le haya este reconocimiento en este año, era de justicia que Dos Hermanas, ciudad que fue tan importante para su obra, como se refleja en su libro La familia de Alvareda, también pusiera en valor a esta autora y su trabajo».

Además, Rodríguez resaltó la importancia que tuvieron las devociones de Valme y Santa Ana en la vida y obra de Fernán Caballero, sirviendo esta exposición de antesala de un año, 2023, «en el que se conmemora el 50 aniversario de la coronación de la Protectora de la ciudad y los 500 años fundacionales de la hermandad de la Patrona«.

- Publicidad -

Exposición en dos salas

El comisario de la exposición, el historiador nazareno Jesús Barbero, fue el encargado de desgranar los contenidos que forman parte de esta exposición, planteada como itinerante y que visitará otros espacios públicos del municipio, como los centros escolares.

En la Sala Antonio Milla, la muestra se divide en dos partes. En una primera se recogen dibujos de su tercer marido, Antonio Arrón, que representan a los personajes de la novela La Familia de Alvareda, junto con otros grabados y documentos que formaron parte en 1996 de otra exposición con motivo del bicentenario del nacimiento la autora. Además de una estantería que acoge tres grabados, dos de los duques de Montpensier y uno de Fernán Caballero, que reproduce su aspecto durante su estancia en Dos Hermanas de 1823 a 1835. Esta sala se completa con tres maquetas de Jesús Barbero que representan el pasado, presente y futuro de esa estancia de la autora en este municipio: la capilla de Santa Ana, la casa de la Familia de Alvareda y la primera estación de tren, respectivamente.

En la segunda sala se distribuyen los 12 paneles explicativos que hablan sobre la vinculación de autora y ciudad, con ilustraciones, ya que, explica el comisario, «en Dos Hermanas vivió los años más importantes y felices de su vida, durante su segundo matrimonio, dedicándose a recopilar leyendas y tradiciones del municipio para su obra». A su vez, hay dos expositores, uno de ellos con cartas escritas por ella, primeras ediciones de su obra, monedas y un tintero de la época. El otro se dedica a la devoción a la Virgen de Valme y a los homenajes que se han dedicado hasta la fecha a la autora para reivindicar su importancia.

Presentación de un libro

Durante el acto, también se presentó el libro Fernán Caballero y Dos Hermanas, una reedeción y recopilación de los textos que sobre este tema se habían publicado hasta la fecha. Concretamente, son seis: Dos Hermanas en la obra de Fernán Caballero, Daniel Pineda Novo (1977); Recuerdos al Viento, José María Gómez Sánchez (1977); Dos relatos de Dos Hermanas, Fernán Caballero, edición preparada y anotada por Pedro Sánchez Núñez (1986); Obras Populares, Fernán Caballero, edición preparada y anotada por Pedro Sánchez Núñez(1998); La suave Paz del Campo, Rafael M. López Márquez (2011); y Fernán Caballero, la escritora de Dos Hermanas: Vida y Cartas, Pedro Sánchez Núñez(2015).

El encargado de presentarlo fue el cronista de Dos Hermanas, Pedro Sánchez Núñez, destacando que la portada es un retrato de la autora joven, que ha sido realizado por el artista Isidoro Villalba. Dos de los libros que se recopilan salieron de un concurso convocado en 1977 con motivo del centenario del fallecimiento de Fernán Caballero, que firmaron Daniel Pineda Novo y José María Gómez. Además de tres publicaciones a cargo de Pedro Sánchez Núñez con los relatos,cartas y obras más populares de Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea. La edición se completa con el libro La suave paz del campo de Rafael L. Márquez, que ofrece un recorrido por los lugares de la ciudad en los que ella se fijó.

Pedro Sánchez recalcó que «no existe una ciudad con una colección de libros dedicados a una autora tan importante«, poniéndose el énfasis en que la escritora fue, además, «la primera antropóloga que hubo España, además de una mujer feminista«, por lo que hay que reivindicar esa figura de Fernán Caballero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!