Blas Valentín Moreno, escritor y licenciado en Filología Hispánica, ha publicado su tercera novela, Mientras el río fluye. Este profesor de Lengua y Literatura del IES Mariana Pineda vuelve al mercado literario de la mano de la Editorial Milenio, tras publicar dos novelas, El Zarzal (2003) y Golpes de Cabestro (2013), así como el Diccionario del habla del Rincón de Adémuz (2016).
A través de las vivencias de su personaje principal, la novela ofrece un retrato vibrante y lúcido de la vida española contemporánea que aborda aspectos internos controversiales como el papel actual del Ejército, las tensiones del feminismo, la cuestión catalana, la influencia de los medios de comunicación en la sociedad o la compleja cuestión de identidad regional y nacional en España.
La vida del protagonista, Juan Penalba, se despliega en dos etapas, una como militar en Valencia y otra como docente en Cataluña, lo que le permite al autor abordar también las tensiones de identidad y los desafíos de convivencia de la España actual.
Sin embargo, el libro no se centra únicamente en cuestiones políticas y sociales, sino que profundiza también en dilemas humanos universales. Y es que su personaje principal, apunta Blas Valentín Moreno, “se encuentra atrapado entre el deber y el deseo; entre Amparo, su novia estable, y Triana, su pasión arrebatadora”. En un “relato vibrante, la trama romántica de la novela desentraña los hilos de la lealtad, el amor y la traición que envuelven al protagonista”, asegura.
La obra tiene, asimismo, una dimensión vital en la que “vemos a Juan Penalba, un hombre normal atrapado en una existencia anodina, enfrentarse a dilemas personales, religiosos, amorosos y políticos que le obligarán a plantearse desafiar el ‘statu quo’ y nadar en las aguas de la rebelión que corren bajo la superficie de la cotidianidad”, sentencia.