- Publicidad -

Cerramos un año 2022 informativo en el que el principal titular ha sido la marcha de Francisco Toscano Sánchez de la alcaldía de Dos Hermanas tras casi 40 años de trayectoria y el relevo en su cargo por parte de Francisco Rodríguez García. El año 2022 también ha sido el de la vuelta a la calle de las tradiciones nazarenas tras la pandemia, como la Semana Santa, Feria de Mayo, Romería del Rocío, Corpus o la Romería de Valme, que este año tenía el importante distintivo de celebrarse dentro del Año Jubilar concedido por el Vaticano por el 50 Aniversario de la coronación de la Virgen. Por ese motivo, el año 2022 también se recordará por la visita de Valme a los barrios de la zona sur por primera vez en su historia.

Enero

Los Reyes Magos volvieron a la cas calles de Dos Hermanas tras un año de ausencia por la pandemia. El Ayuntamiento recibe 40.000 euros del Gobierno Central para poner en marcha un proyecto global para transformar el comercio local, Reto@Comercio DH 3.0. Francisco Toscano deja la alcaldía en un pleno extraordinario, en el que también renunció a su acta de concejal, tras casi cuatro décadas de trayectoria. Se pone en marcha la organización de la Feria de Mayo tras dos años sin poder celebrarse por el Covid-19.

Febrero

Francisco Rodríguez García es envestido como nuevo alcalde de Dos Hermanas en un multitudinario pleno en el Ayuntamiento. La Hermandad de Montequinto bendice una nueva talla de la Virgen del Rocío para la ciudad. El Cuponazo reparte en la ciudad 11,7 millones de euros entre un centenar de vecinos. El proyecto IronArtArenal premiado como mejor iniciativa educativa, cultural y de emprendimiento. Los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla firman un convenio de colaboración para la promoción turística metropolitana. Fran Alba, elegido nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradrías.

- Publicidad -

Marzo

El Ayuntamiento aprueba el reparto de 4.4 millones de euros del Plan Contigo para ayudar a pymer y autónomos a superar la crisis económica. Alejandro Alguacil presenta su cartel de la Semana Santa, un plano detalle del misterio de Oración. La Asociación Musical RC celebra 25 años con una exposición. Los atletas Carlos Dorado y Carla Cabeza, campeones de España. Propuesta de adjudicación de la primera fase de la nueva Torre Entrenúcleos. El Ayuntamiento de Huelva se interesa por el nuevo parque de bomberos nazareno. El registro civil amplía su horario tras reformarse y ampliar su plantilla. Proceso participativo para dar forma al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Abril

La calle Tajo se abre al tráfico tras concluir la primera fase de su reforma. Vuelven las procesiones de Semana Santa después de dos años. Rutas guiadas por la ciudad para seguir los pasos de Fernán Caballero. Incremento de cŕedito de 10 millones de euros para inversiones de movilidad sostenible. Comienza el derribo de la nave central de la Parroquia del Rocío para su reconstrucción. Las mascarillas dejan de ser obligatorias en espacios interiores. Nuevo monumento dedicado a la Hermandad del Rocío en una glorieta de la Carretera de La Isla. CTV celebra sus 25 años haciendo teatro en los escenarios. Diego Gómez Sánchez presenta un alegre cartel de la Feria de Mayo de la vuelta para cuya promoción, Ayuntamiento y feriantes firman un convenio de colaboración.

Mayo

Mayo deja la primera bajada del desempleo de 2022. El Ayuntamiento saca a licitación tres nuevos tramos de carriles bici y cuatro aparcamientos disuasorios. El CD Montequinto asciende a 1ª Andaluza. Los mercados de abastos municipales contarán con servicio Wifi. Medalla de oro de la provincia de Sevilla para Los del Río y la ex policía local Fabiola Serrano. La Feria de Mayo volvió a encenderse tras dos años de apagón, con mucho calor y mucho público, sobre todo de noche. El auditorio municipal acoge una gala de carnaval y pregón de Antonio García Clavijo.

Junio

Dos Hermanas vuelve a vivir la Romería del Rocío después de tres años. Sale a licitación el gran parque canino de Entrenúcleos. Jueves de Feria y Santa Ana, festivos locales de 2023. Comienzan las obras de desdoble de la Avenida 28 de Febrero. El Ajedrez salió a la calle por el XXXIV torneo internacional. La Universidad Popular celebró sus 30 años con un acto en Entrenúcleos. 106.437 electores son llamados a las urnas para las Elecciones Autonómicas que ganó el PP. El Ayuntamiento entrega a la Romería de Valme la distinción de Fiesta Mayor de la ciudad y Roma concede a Dos Hermanas su primer Año Jubilar por el 50 aniversario de la coronación de la virgen. Regreso triunfal de la procesión del Corpus por las calles de la ciudad. Ignacio Pérez Romero de Los Caminantes ya tiene plaza en Montequinto.

Julio

El Ayuntamiento se mantiene a la cabeza de los menos endeudados de España. Un crimen machista deja dos víctimas en la calle Fornet Domínguez, una mujer y su pareja. La Laguna de Fuente del Rey acoge un Campo de Voluntariado Juvenil nacional. La ciudad se reencontró nuevamente con las Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales. La web del Ayuntamiento estrena chat para resolver dudas sobre reciclaje. Adif saca a licitación el proyecto de la nueva estación de Casilla de los Pinos. Colocada la primera piedra de la nueva ciudad deportiva del Betis en Entrenúcleos. Dos Hermanas se prepara para volver a recibir en sus calles a su patrona, Santa Ana.

Agosto (no se edita el periódico La Semana)

Septiembre

Retomamos el repaso informativo del año 2022 en septiembre. El Ayuntamiento realiza una veintena de intervenciones en los colegios con una inversión de 700.000 euros para la Vuelta al Cole. Entrenúcleos y Arco Norte conectados con un nuevo vial que atraviesa el parque forestal. Un pleno extraordinario da luz verde al plan de acción de la Agenda Urbana. Ricardo Gil presenta su cartel para la Romería de Valme del Año Jubilar. La Gala Nacional del Deporte trajo a Dos Hermanas a un buen ramillete de los mejores deportistas de España. La Romería de Valme inscrita como Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento cierra con balance positivo la Cuenta General de 2021. Un viaducto salvará el río Guadalquivir en el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río.

Octubre

Espectacular cierre de temporada del auditorio con el concierto de Pastora Soler. La antigua fábrica de Ybarra acogerá un centro integral de Formación Profesional. ReciclaDos, nueva campaña de sensibilización del reciclaje en comercios. La escultura de los caballos de Otilio Ortiz se reubica en la rotonda del hipódromo. La ciudad se echó a la calle para vivir una ansiada Romería de Valme después de tres años sin celebrarse. Dos Hermanas acoge la celebración del III Andalucía Rally, pre- Dakar 2023. El Ayuntamiento anuncia la gratuidad de los autobuses urbanos en el primer semestre de 2023.

Noviembre

Los Presupuestos Generales del Estado incluirán partida para el estudio económico del soterramiento del tren entre la Avda. de la Libertad y el subterráneo de Cantaelgallo. Santa Ana presenta los actos de su V Centenario que se celebrarán a lo largo de 2023, destacando la visita conjunta con la Virgen de Valme al Convento de las Carmelitas. El Pilar de Montequinto ya es hermandad de penitencia. Carolina Robles y Jaime Canalejos, mejores deportistas nazarenos 2022. El Bosque de los Cuentos del Colegio Antonio Gala en al parque forestal, premio nacional al fomento de la lectura. Aprobado un nuevo parque canino en Montequinto. Multitudinaria misión de la Virgen de Valme por la zona sur de la ciudad por su Año Jubilar. El Rocío de Montequinto ya es hermandad filial. El periodista Alberto García Reyes, pregonero del 50 aniversario de la coronación de Valme. Las inversiones crecen un 59 por ciento en el presupuesto municipal de 2023, que roza los 145 millones de euros.

Diciembre

El año 2022 se cierra con el IES Alvareda y Anidi colaborando en un proyecto de aprendizaje y servicio para visibilizar a las personas con diversidad funcional. Las instalaciones deportivas estrenan Programa de Protección de Menores. Ana Trujillo y Manuel Sánchez Donoso dejan la dirección de la Muestra de Villancicos Así Canta Dos Hermanas a la Navidad tras 36 ediciones. El Gobierno Central sacará a licitación en 2023 sus viviendas de alquiler social o asequibles en la zona de Las Torres. El Cristo de Oración estrenará túnica inspirada en la que se perdió en el incendio de la parroquia de 1936. El Plan Municipal de Accesibilidad alcanza sus primeras 250 acciones. Nueva víctima mortal de la violencia de género en Montequinto. Juan Miguel Martín Mena presenta su cartel del 50 aniversario de la coronación de Valme. Dos Hermanas vive una navidad plena de actividades en la calle. EL pleno concede la medalla de oro de la ciudad a Santa Ana. El censo de población supera los 140.000 habitantes en 2022.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!