- Publicidad -

La corporación municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en sesión plenaria el Presupuesto para el año 2023 con un montante económico que supera los 145 millones de euros y un incremento de las inversiones del 59%. Las cuentas han salido adelante sin el apoyo de la oposición, ya que Vox, PP, Unidas Podemos por Dos Hermanas y la concejala no adscrita Susana Carrera votaron en contra y se abstuvieron Ciudadanos y los concejales no adscritos Fernando Carrillo y Joaquín Vicente Lillo.

Los presupuestos con el objetivo de estabilidad presupuestaria al contemplar un superávit inicial de 290.000 euros. En este sentido, el alcalde, Francisco Rodríguez García, que ha calificado estos presupuestos de «realistas«, considera que «actuarán como un verdadero motor económico y social de Dos Hermanas».

Durante su discurso de presentación del Presupuesto, el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches Romero, ha destacado que la elaboración de estos presupuestos no afectará al bolsillo de la ciudadanía de Dos Hermanas en materia de presión fiscal. Y es que, explicó, «no se ha incrementado la presión fiscal a los nazarenos y a las nazarenas, manteniendo el nivel de impuestos y tasas de este Ayuntamiento entre los más bajos de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en nuestro país y el de menor presión fiscal entre las grandes ciudades».

- Publicidad -

La previsión del capítulo de inversiones, con un importe de 32.785.408,32 euros, supone un incremento para 2023 de un 59%, lo que supone casi un 23% del presupuesto total. A este capítulo habrá que sumar las inversiones ya iniciadas en este año y los fondos destinados por el Gobierno del Estado, a través de Fondos Next Generation de la Unión Europea, o de otras administraciones como la Diputación de Sevilla, así como los que puedan incorporarse del remanente municipal. Lo que, a juicio del Delegado de Hacienda «estas inversiones volverán a suponer un impulso de suma importancia para la ciudad y sus habitantes, para su desarrollo económico y social». 

Principales inversiones

En el apartado de inversiones, con ese incremento económica, destaca la creación de un nuevo parque canino en el Distrito de Quinto, con una inversión de 400.000 euros. Además, un año más, se incrementa en un 18% la partida destinada a inversiones de mantenimiento, conservación y mejoras en las barriadas ciudad. A lo que hay que sumarle otros 318.000 euros para continuar el gran esfuerzo de modernización del alumbrado público que viene acometiendo el Ayuntamiento desde hace varios años, con el consiguiente ahorro de consumo eléctrico, contribuyendo además a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Destacan también las partidas dedicadas a la mejora, conservación y mantenimiento, de viviendas del parque público, colegios y polígonos industriales de la ciudad, destinando para cada una de las partidas medio millón de euros. Sin olvidar las inversiones en espacios deportivos, culturales y parques y jardines.

También se encuentran las inversiones ya iniciadas tanto con fondos propios como con fondos europeos para movilidad sostenible y para atender las necesidades de desarrollo económico y social, así como los equipamientos necesarios para la Dos Hermanas del futuro. Destacando entre otras las obras de aparcamientos disuasorios en Cantaelgallo, Casilla de los Pinos, Avenida de la Libertad, Olivar de Quinto y la plaza de Entrenúcleos; los carriles para conectar con Sevilla y Alcalá de Guadaíra a través de la UPO y para conectar desde la Avda. 4 de Diciembre con los Polígonos Industriales de Megapark y la Isla y con Sevilla a través de las barriadas de Fuente del Rey y Bellavista. Los nuevos equipamientos como el centro logístico y de gestión medioambiental junto al nuevo parque de bomberos, el nuevo espacio ferial de exposiciones y cultural, etc.

Previsión de ingresos

Los presupuestos consolidados para 2023 contarán con una previsión de ingresos de 145.396.459,32 euros, lo que supone un incremento del 15,59 % con respecto a 2022. Este incremento se produce principalmente gracias al crecimiento de la ciudad y al aumento experimentado en la cesión de los tributos del estado y no al aumento de la presión fiscal. Se contemplan también beneficios fiscales, por importe de 3.624.623,58 euros, para instalación de sistemas de aprovechamiento solar, vehículos de baja contaminación, familias numerosas, etc. Destacando las destinadas a sistemas de aprovechamiento energético, que en lo que llevamos del 2022 se han incrementado en un 31%.

En la parte del gasto público el presupuesto consolidado alcanza los 144.952.518,83 euros, con un aumento superior al 18% y que tratan de atender la nueva situación de incertidumbre económica y de inflación, destinando un 38,85% a servicios públicos básicos y un 15,95% a actuaciones de protección y promoción social. Con respecto al Capítulo IGasto de Personal, se incrementa en un 7,76% para atender los acuerdos alcanzados entre los Sindicatos y el Gobierno de España.

Sin prestamos ni deudas bancarias

Otro dato importante que sobresale en la gestión económica del Ayuntamiento es que el presupuesto tampoco cuenta con préstamos con entidades financieras, «por lo que este ayuntamiento no paga ni un euro en intereses, lo que unido a una buena gestión económica permiten que podamos dedicar a inversiones, para el mantenimiento y mejora de nuestros barrios y para el diseño y creación de la Dos Hermanas del futuro, un porcentaje difícilmente alcanzable para la mayoría de los ayuntamientos de las dimensiones del nuestro», ha señalado Vilches.

«Es importante volver a resaltar, que en el presupuesto para 2023 y como viene sucediendo desde muchos años atrás, tampoco se contempla gasto alguno en intereses de deuda, ya que este Ayuntamiento sigue sin tener deudas con entidades financieras. También se reduce el gasto en concepto de comisiones bancarias, debido principalmente al cambio en la política de comisiones que las entidades financieras aplicaban a los ahorros depositados en ellas», ha añadido Vilches.

En lo referente a las Transferencias Corrientes del Capítulo IV, el Ayuntamiento mantiene el esfuerzo que se inició con la pandemia en materia de prestaciones sociales, «al objeto de atender a las familias que puedan verse afectadas en mayor medida por la situación actual de alta inflación». Se contempla además un incremento en las transferencias destinadas al transporte público «con el objeto de fomentar su uso frente al alza de los precios de los combustibles y su repercusión en la economía de las familias nazarenas, facilitando así la gratuidad del transporte urbano en Dos Hermanas al menos hasta el fin del curso escolar, sumándonos a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de España», apostilló el delegado.

Sin apoyo de la oposición
Los grupos y concejales de la oposición no apoyaron estas cuentas. La concejala no adscrita Susana Carrera votó no por «no poner en valor el cambio climático y un modelo de ciudad más sostenible». Además de por dejar en «manos privadas» la construcción de viviendas y la definición del modelo de ciudad o no incluir medidas laborales.
La concejala popular del Grupo Mixto, Mª Carmen Espada, también dio su voto negativo a un presupuesto de «políticas arcaicas con construcciones de macroproyectos sin contenido y que no tiene en cuenta a las familias o el tejido empresarial».
Vox, que tampoco apoyó estas cuentas, presentó una enmienda a la totalidad del presupuesto que fue rechazada, contando con el apoyo de la concejala del PP y la abstención del concejal no adscrito Joaquín V. Lillo. El portavoz de la formación verde, Adrián Trashorras, aseguró no compartir partidas contempladas y destinadas para «la Memoria Histórica, la Delegación de ‘Desigualdad’ o la Federación Nazarena de Comerciantes en lugar de a los propios comerciantes».
C,s se abstuvo por «no ser nuestros presupuestos, ya que se han tenido en cuenta algunas de nuestras demandas, pero no otras aportaciones que fueron aprobadas en pleno». Mostrando su portavoz, Javier Cabezas, su rechazo a «la oposición negacionista, que todo le parece mal, y a la actitud de que todas las propuestas que vengan de la oposición se mete en un cajón».
Con un discurso similar al del año pasado, «ya que echo la vista atrás y nada ha cambiado», argumentó su voto en contra el portavoz de Unidas Podemos, Fran G. Parejo. Y es que, según el concejal, «necesitamos un cambio de movilidad y de comercio de proximidad, además de dar un salto de ciudad en lo que a servicios se refiere, con capacidad de hacer más por nosotros mismos sin necesidad de otros fondos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!