- Publicidad -

Por primera vez en su historia, la Ley de Presupuestos Generales del Estado va incluir una partida destinada al estudio económico del proyecto de soterramiento del tren a su paso por Dos Hermanas. Así lo ha adelantado el alcalde Francisco Rodríguez García en la sesión plenaria del mes de octubre ante una moción presentada por Vox pidiendo la instalación de paneles acústicos para la reducción del ruido que genera el ferrocarril a su paso por la ciudad.

Según explicó el alcalde, será el siguiente paso tras el primer estudio ya realizado y decretaba la viabilidad del proyecto. La idea, según Rodríguez García, es que este proyecto «pueda financiarse a tres partes: Gobierno del Estado, Autonómico y Ayuntamiento». Por lo que el consistorio nazareno, puntualizó, «va a pedir a la Junta de Andalucía que aporte lo mismo que el Gobierno Central hará con la Línea 2 de Metro de Sevilla sin ser su competencia».

La moción de Vox fue rechazada por el equipo de gobierno, según explicó su portavoz, Agustín Morón Marchena, ya está previsto que «ADIF coloque pantallas acústicas en ambas márgenes del ferrocarril a la altura del colegio La Compasión y de la barriada La Moneda, para lo cual ya se procedió a firmar con este ayuntamiento el acta de ocupación forzosa urgente de los terrenos afectados de titularidad municipal».

- Publicidad -

El consistorio, según su portavoz, dio su conformidad e incluso trasladó «la necesidad de que se elabore un estudio de todo el trazado de la vía por el casco urbano y la viabilidad de colocarlas en todo el trayecto«. Además, el Ayuntamiento está elaborando un Mapa Estratégico del Ruido de Dos Hermanas, «para el que sí es competente», y en él se detecta como punto fundamental de conflicto justamente la zona en la que va a actuar ADIF. Por lo que, «en el caso de que no se ejecutara lo previsto, se solicitará que actúe colocando pantallas acústicas, cuando se aprueben el MER y su plan de acción, que antes tienen que ser informados por la Junta de Andalucía».

Soterramiento de la A-376

Otro de los soterramientos que se abordó en esta sesión plenaria fue el de la autovía A-376 a su paso por Montequinto. Fue a raiz de la moción presentada por el grupo municipal del PSOE, pidiendo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que se incluya en los presupuestos de 2023.

La propuesta generó un extenso debate sobre por qué no se había acometido antes, desde que en el año 2008 se firmase un acuerdo para su ejecución, pasando por dos eras políticas, la del PSOE y ahora la del Partido Popular. La moción fue aprobada por todos los grupos menos por la concejala del Grupo Mixto. La popular Mª Carmen Espada quiso puntualizar que «no estaba en contra del soterramiento, sino de la utilización de este tema por parte del PSOE a través de esta moción».

Agua de riego desde El Copero

A raíz de una pregunta formulada por el concejal no adscrito Fernando Carrillo, sobre la necesidad de construir una balsa para riego en el parque forestal Dehesa de Doña María, el alcalde adelantó una nueva actuación de Emasesa para la ciudad. Con el proyecto de ampliación y modernización de la depuradora El Copero, la empresa pública del agua quiere sacar a licitación antes de que acabe el año «una actuación para traer el agua depurada para el riego desde esta planta al núcleo urbano de Dos Hermanas».

La idea, en palabras del alcalde, «es que atraviese el parque forestal a través del Arroyo de las Culebras para tener agua siempre presente en la zona y se pueda emplear para el riego de las zonas verdes«.

Bonificación ICIO de la ciudad deportiva del Betis

El orden del día del pleno de octubre también contemplaba la aprobación de la solicitud de bonificación del ICIO para las obras del aparcamiento público y la construcción de un viario de acceso que se contemplan en paralelo a las obras de la nueva Ciudad Deportiva del Betis en Entrenúcleos.

Aprobada con el voto en contra de Unidas Podemos por Dos Hermanas y la abstención de Vox, desde el equipo de gobierno se aclaró que no es una bonificación a la empresa, sino a una obra de interés público, ya que de esta zona de aparcamientos, con 1.000 plazas, se va a poder beneficiar la ciudadanía en general.

Otras mociones de los grupos políticos

Con la abstención de Vox salió adelante la moción de Unidas Podemos por Dos Hermanas sobre una iniciativa legislativa municipal para solicitar la modificación de la Ley 2/1986, del juego y apuestas de la comunidad autónoma andaluza. Lo que se incide, especialmente, es evitar la presencia de este tipo de iniciativas comerciales en entornos cercanos a centros educativos o espacios culturales y de ocio juvenil.

También salió adelante la propuesta de Ciudadanos solicitando a la Junta de Andalucía más recursos para la educación especial en los centros públicos de estudio. También se aprobó la moción del Grupo Mixto, en la que la concejala del PP, Mª Carmen Espada, pedía que incorpore la plataforma Bizum como herramienta de pago de tasas, impuestos y otras transacciones económicas locales. Pasará a comisión informativa para su estudio por el equipo técnico.

Aunque se compartiesen algunas cuestiones, el equipo de gobierno rechazó la moción de la concejala no adscrita, Susana Carrera, relativa a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo y la creación de una empresa pública de energía. Se argumentó que no era competencia de esta administración, además de no ser una «propuesta realista».

Pregunta del público

Además, la sesión se culminó con una pregunta realizada desde el público por Sonia Domínguez Sánchez, representante del Sindicato Profesional de Vigilantes, solicitando más medidas de control de empresas que no acrediten su solvencia para concurrir a un concurso público. Lo hacía ante la inminente resolución del proceso de licitación del contrato público por el que se gestionarán los servicios de seguridad en las diferentes instalaciones municipales, tras los antecedentes de empresas que, por impagos y deudas, no pudieron hacer frente al pago de la nómina de los trabajadores.

Fue Antonio Morán, delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, el que constestó esta intervención, asegurando que tienen «medidas de control» y aclarando que el Ayuntamiento no había abonado esos salarios, sino que había salido «de la facturación pendiente de cobrar que tenía la empresa».

Tras la insistencia de Sonia de tener turno de réplica y aunque no está recogido en la normativa del pleno, el alcalde le dio nuevamente la palabra, levantando finalmente la sesión.

Visita de estudiantes
La sesión ordinaria del pleno de octubre contó entre el público con una treintena de alumnos y alumnas del módulo de Gestión de la Documentación Jurídica del IES Torre de los Herberos. Acudían para ver cómo es el desarrollo de un pleno del Ayuntamiento para su estudio en clase.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!