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La Delegación de Igualdad y Educación ha decidido hacer una celebración conjunta del Día de la Constitución (6 de diciembre) y del Día Universal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (20 de noviembre).

La actividad lleva por título La Constitución Española. Un recorrido por nuestros derechos y obligaciones: Una Democracia Participativa y está dirigida al alumnado de 4º de Primaria.

En este curso 2022-23 la actividad se llevará a cabo de manera presencial en el Parque de I+D Dehesa de Valme, en la Ciudad del Conocimiento (Entrenúcleos).

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Tendrá una duración de dos horas, de 10:00 12:00 horas, y se abarcarán diferentes conceptos relacionados con la Constitución Española de 1978 a través de un taller práctico y un debate conducido y moderado por un educador o educadora.

Los objetivos de esta celebración conjunta pasan por conocer el origen de la Constitución y su valor para el estado español, además de los derechos y deberes del pueblo español recogidos en este texto y centrados en los referentes a la Infancia y Adolescencia.

El alumnado, además, valorará la importancia de la Constitución como garantía de libertades, contribuyendo a la formación de la conciencia democrática y la educación en valores del alumnado.

Los contenidos que se van a desarrollar para la consecución de estos objetivos son La Constitución Española, su origen y significado; los derechos y deberes fundamentales; derechos y deberes de la Infancia en la Constitución española; Derechos y deberes de la Infancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Sistema de votos: votación y escrutinio; valoración y respeto de las normas y pautas que rigen la convivencia en el grupo; sensibilización y valoración ante el cumplimiento de los derechos y deberes constitucionales que aportan justicia y bienestar; y la valoración de la importancia que tiene el respeto mutuo.

Fases de la actividad
RECEPCIÓN E INTRODUCCIÓN: Con una ‘performance’ en la que se introduce al alumnado en los conceptos básicos que se van a trabajar en esta actividad.
TRABAJO POR GRUPOS: Los niños y niñas trabajarán los derechos y deberes de la infancia, eligiendo para su debate uno de ellos.
EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS: Todos los grupos, en un espacio común, exponen sus propuestas sobre los derechos y deberes.
VOTACIÓN: El alumnado votará con una papeleta la propuesta que más le convenza.
ESCRUTINIO: Al finalizar, se contabilizarán los votos emitidos por los niños y niñas.

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