- Publicidad -

El próximo sábado, día 23, llega a su fin el Campo de Voluntariado Juvenil que se viene desarrollando en estas semanas en la Laguna de Fuente del Rey. Una iniciativa de la Delegación de Juventud , Salud y Consumo, junto con el Instituto Andaluz de la Juventud.

Este Campo de Voluntariado Juvenil lleva por título Acciones para la conservación y mantenimiento de los hábitats de la Laguna Fuente del Rey y se presenta como una experiencia única en un medio natural protegido que tendrá una gran repercusión social y medioambiental.

A través de esta propuesta se pretende seguir apostando por la participación ciudadana, contribuyendo a la conservación de un espacio que aporta a la población local importantes servicios ecosistémicos: recreación y ecoturismo, mitigación del cambio climático, valores culturales, reserva de biodiversidad. Además, la propuesta supone una respuesta directa a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) .

- Publicidad -

Objetivos del campo

Contribuir a la mejora ambiental del humedal Laguna Fuente del Rey e identificar y dar a conocer a la población local los servicios ecosistémicos que aporta este entorno son algunos de sus objetivos. Para ello se ha hecho especial énfasis en la importancia de las iniciativas de participación vecinal que promuevan políticas sociales para la transformación de nuestro entorno; Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La actividad principal del campo, que llega a su fin, es la construcción de un ‘hide’ o caseta para la observación de fauna del entorno con material reutilizado, minimizando el impacto ambiental y visual sobre el ecosistema. Una instalación que podrán disfrutar en un futuro todas aquellas personas que visiten la laguna.

Otra de las actividades que deberá desarrollar el grupo de voluntarios y voluntarias es la creación de un audiovisual que permita reflejar e identificar los servicios ecosistémicos de la laguna, utilizando como argumento las etapas de construcción del observatorio. Para ello, el equipo de voluntariado deberá desarrollar la idea, guion y narrativa documental a utilizar, incluyendo los aspectos técnicos como tipos de planos, iluminación, sonorización, etc.

El proyecto además presenta un conjunto de actividades complementarias que enriquecen al mismo, compartiendo así actividades lúdicas y recreativas que fomentan la participación y la integración del grupo.

Entre las actividades complementarias se encuentran visitas culturales, charlas formativas de asociaciones locales, así como visitas a empresas locales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!