- Publicidad -

Una alumna del IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas ha sido una de las dos ganadoras del I Premio Amical de Mauthausen y otros campos en memoria de la deportación republicana.

Este premio se ha concedido este mes de mayo en las modalidades de creación literaria Montserrat Roig y de fotografía y creación artística Francesc Boix, al que han concurrido numerosos jóvenes de todas partes del Estado.

La alumna nazarena premiada ha sido Tania Casanova Martín, estudiante del IES Gonzalo Nazareno y que concurría en la modalidad de fotografía. Lo ha hecho con un trabajo sobre la mirada y las reflexiones de los campos y de los espacios de la memoria.

- Publicidad -

El premio a la creación literaria ha recaído en Berta Clotet Caparrós, del INS Torre de Palau de Terrasa, en Barcelona. Su trabajo lleva por título A yellow Candle.

Ambas ganadoras recibirán un aparato electrónico por valor de 400 euros y un diploma de reconocimiento, y sus trabajos formarán parte de la web de la Amical de Mauthausen y de la Red Nunca Más. En breve, a las galardonadas se les notificará la fecha de entrega de los premios.

¿Qué es la Amical de Mauthausen?

La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España es la asociación que agrupa a los ex deportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos.

La Amical fue fundada en 1962 para apoyar a todos los deportados que habían vuelto del exilio, ya que en España  no disponían de una asociación de este tipo, y que, sin embargo, sí habían encontrado en Francia, donde muchos españoles exiliados se habían integrado en la Amicale des Déportés, Familles et Amis de Mauthausen o en la Federación Española de deportados e Internados Políticos, fundada en Toulouse en 1947.

Con dos intentos frustrados de legalización en 1963 y en 1967, la Amical se vio obligada a trabajar en la clandestinidad hasta el final de la dictadura franquista, por lo que sus actividades se vieron muy limitadas. En este período, la tarea principal de la asociación consistió en localizar supervivientes y familiares de las víctimas, asesorarles sobre las indemnizaciones que daba Alemania, organizar viajes a Mauthausen y, en la medida de lo posible, llevar a cabo actividades divulgativas.

A partir de la legalización, en 1978, comenzaron también los primeros y tímidos actos de reconocimiento institucional, sobretodo a partir de la reunión del Comité Internacional de Mauthausen celebrada en Barcelona en 1979 con representantes de 18 naciones, en la que se decidió promover el levantamiento de monumentos a la deportación en algunos pueblos de toda España.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!