- Publicidad -

El campus de Dos Hermanas de la Universidad Loyola la exposición Se.Mira.Se.Ama en la que se muestra la capacidad del arte como herramienta de inclusión social. Es una muestra de los trabajos fotográficos que, bajo la coordinación de la pintora cordobesa afincada en Sevilla María Ortega Estepa, han realizado los jóvenes alumnos del taller de Artes Plásticas de la Fundación Alalá. Para ello, han tenido como modelos a los integrantes del taller de Arteterapia de la Asociación Niños con Amor, personas con discapacidad intelectual en edad adulta.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 8 de febrero de 2021, ha sido organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad Loyola y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como patrocinadora del taller de Arteterapia Niños con Amor.

En el acto de inauguración de la exposición de arte han participado Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía; Pía Halcón, directora general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía; Pedro Pablo Pérez, secretario general de la Universidad Loyola; Emma Camarero, directora del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad Loyola; Blanca Parejo Zabala, directora de la Fundación Alalá; los artistas María Ortega Estepa y Pepe Yáñez, y, por parte de Niños con Amor, M.ª Ángeles Albarrán, vocal de la entidad, Carmen Maestre, Pedro Manuel Moreno Morón y Amalia Rosales.

- Publicidad -

El retrato a través de la estética de Pierre Gonrord

La exposición Se.Mira.Se.Ama aborda el retrato a través de la estética de Pierre Gonnord, un fotógrafo francés que defiende que “lo bonito que es que cada fotógrafo pueda dejar constancia de una emoción, de un momento íntimo, porque trabajamos con eso, con la emoción y la fragilidad de los seres humanos”.

De las fotografías que se exponen en el campus sevillano de la Universidad Loyola, María Ortega Estepa destaca que son trabajos “que se han iluminado con las linternas de teléfonos móviles y han sido compuestas y tomadas por los alumnos de la Fundación Alalá”. Una actividad del taller de artes plásticas, en la que, además, los participantes proceden del Polígono Sur, uno de los barrios de Sevilla en donde existe mayor riesgo de exclusión social.

Enorme y valioso trabajo

Para Emma Camarero, directora del Servicio de Actividades Culturales, “esta exposición es una forma única de aproximarnos al enorme y valioso trabajo que hace la Fundación Alalá con chicos y chicas cuya situación es complicada, pero encuentran en el arte una forma de salir de la exclusión”. Camarero considera que esta muestra sirve también para acercar a la universidad el enorme talento artístico de María Ortega Estepa, y para subrayar la vinculación de la Universidad Loyola con el arte, especialmente con aquel que cumple una misión social.

Para Pedro Moreno, coodinador del taller de Arteterapia esta exposición muestra mediante las fotografías un nuevo canal de comunicación, expresión e interaccion para las personas con discapacidad intelectual. Por su parte, Camen Maestre, arteterapeuta y directora del taller de Arteterapia, el objetivo en estos 11 años de trayectoria es utilizar los medios artísticos en el proceso terapéutico, favoreciendo el bienestar físico y emocional de todos sus participantes.

En palabras de Blanca Parejo, la Fundación Alalá apuesta por el arte como vía para cerrar las brechas que impiden a estos chicos y chicas formar parte de la sociedad de una manera plena. En esa visión, el trabajo del Taller de Artes Plásticas que coordina María Ortega Estepa es fundamental, puesto que sus intervenciones artísticas contribuyen decisivamente a mejorar la situación de estos jóvenes, resaltando la importancia del trabajo colaborativo entre entidades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí