- Publicidad -

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en su sesión ordinaria de este mes de septiembre, ha aprobado el calendario de festivos locales de 2021. Como ya se adelantó hace unas semanas, para el próximo año se marcará en rojo en el calendario local el jueves de la Feria de Mayo y el 26 de julio, Festividad de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas.

Los festivos locales de 2021 se han aprobado en una sesión plenaria en la que también se ha aprobado con la firma de todos los grupos municipales una declaración institucional de apoyo a los feriantes. Un colectivo que ha visto como en este 2020 se han ido sucediendo las cancelaciones de su principal sustento económico, las ferias y fiestas populares.

En este pleno, además de aprobar los festivos locales de 2021, han chocado los intereses ciudadanos y políticos en una serie de mociones que han generado cierto debate entre los concejales de la corporación municipal. Éste fue el caso de la moción presentada por el PSOE en apoyo de las trabajadoras del Servicios de Ayuda a Domicilio de la empresa Asisttel, pidiendo más financiación a la Junta de Andalucía que solventen los impagos que denuncian este colectivo.

- Publicidad -

Desde Vox y Ciudadanos sus concejales hablaron de «demasiadas exigencias a la Junta de Andalucía» y «una clara intención de ataque al Gobierno andaluz», respectivamente. Hasta el punto de aclarar por parte de PP o C,s que estaban a favor de las trabajadoras, pero no de la moción. Mientras que Adelante Dos Hermanas, único grupo de la oposición que la apoyó, la tildó de pobre porque «sólo recoge una de sus reivindicaciones históricas».

El portavoz del grupo socialista, Agustín Morón, les recriminó «sus retorcidas respuestas para ir donde queréis ir». Insistiendo en que se trataban de «dos sencillas cuestiones: el apoyo a las trabajadoras y que las empresas tengan más medios con un modelo de financiación distinto».

Mociones de los grupos políticos

La moción de Adelante Dos Hermanas en apoyo del sistema sanitario público andaluz también generó similar debate entre el interés general y el partidismo político. Hasta el punto de que PP, C,s y Vox volvieron a denunciar un nuevo ataque a la Junta de Andalucía a través de la moción. A lo que el PSOE respondió que era un texto en defensa de la sanidad y el papel de lo público, «muy importante en unos tiempos en los que se ataca a lo público». La moción salió adelante con el voto a favor de Adelante y PSOE, y en contra del resto de grupos políticos.

El voto en contra de los socialistas tumbó la moción presentada por Ciudadanos contra el transfuguismo político, contando con el voto a favor de PP y Vox, así como la abstención de Adelante Dos Hermanas. Tras mostrar su rechazo a esta práctica por parte de PP y Vox, tildándola de «corrupción política», el equipo de gobierno, a través de su portavoz, Agustín Morón, explicó «que no es el momento para debatir esta moción».

Ocupación ilegal y salida de la FEMP

El PP contó con el apoyo de Vox y Ciudadanos, y el voto en contra de PSOE y Adelante DH, en su moción sobre la ocupación ilegal de viviendas, pidiendo una ley nacional que legisle esta práctica. Un texto que también generó debate entre los concejales, con frases como las de Adrián Trashorras, portavoz de la formación verde, de «con Vox, patada en el culo a los okupas en 24 horas». Mientras que Susana Carrera, concejal de Adelante, habló de propuestas que «siembran el miedo y empobrecen más al pobre». Asegurando que «antes que la propiedad está la dignidad y la vida, por lo que no se puede criminalizar la pobreza».

Todos los grupos políticos coincidieron en el rechazo de la moción presentada por Vox solicitando la salida del Ayuntamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias. Un organismo, según esta formación política, «creado por los grandes partidos y que no interviene en los asuntos de interés de los ayuntamientos». El PP les acusó de «no conocer su funcionamiento» y Ciudadanos habló de «no apoyar la salida de una federación que funciona».

Mientras que el alcalde, Francisco Toscano, aprovechó la moción para pedir a partidos, como PP o Ciudadanos, «que pongáis una barrera clara entre la derecha democrática que representáis y la ideología antidemocrática de Vox». No «teniendo complejos al respecto y romper los lazos que os unen».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!