Sistema de alerta para detectar el Covid-19 en aguas residuales

0

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla ha desarrollado un sistema de alerta temprana del Coronavirus en aguas residuales para detectar posibles rebrotes del virus.

Emasesa ha partido de distintas líneas de investigación en España y Europa, que han constatado que en las aguas residuales se puede detectar un aumento de los niveles de circulación del Covid-19 o partes de sus fragmentos genéticos. Lo hace tanto en los casos en que haya un foco de población contagiada o cuando el foco de la población sólo haya presentado los primeros síntomas o sean asintomáticos. Por lo que su análisis se convierte en una herramienta de anticipación ante nuevos rebrotes y muy útil para los servicios médicos y la administración.

Ante estas evidencias científicas, Emasesa lleva semanas trabajando en un sistema de alerta para la detección del actual Coronavirus una vez que las aguas residuales llegan a sus EDAR, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Entre ellas, la del Copero, situada en el término municipal nazareno, que depura las aguas residuales de la cuenca sur de Sevilla, la población de Dos Hermanas y el polígono industrial La Isla.

- Publicidad -

Detectar Covid-19 en el agua

A través del Proyecto Determinación de SARS-CoV-2 en aguas residuales como Sistema de Alerta Temprana para el estudio epidemiológico de la pandemia, “somos capaces y estamos en condiciones de afirmar si existe Covid-19 en nuestras aguas residuales. Tal es así que se ha constatado que en días en los que aún había pocos contagios se encontraron restos de virus en la red de saneamiento”, afirman.

La información obtenida es “muy sensible e importante”, por lo que partiendo de esta dinámica de muestreo y análisis, se está trabajando en tramificar y sectorizar la red de saneamiento para facilitar la detección de procedencia de la muestra y ser capaces de aislar la información, si se produjera, un posible brote en una zona concreta de cualquier municipio. Asegurando, además, que “podemos confirmar que, a día de hoy, con la aplicación de este sistema de alerta, todas las muestras analizadas han dado resultados negativos en Covid-19”.

De esta forma, Emasesa puede poner a disposición de las autoridades sanitarias una herramienta de estudio que complemente a la información que ya maneja, permitiéndoles localizar zonas y posibles focos en los que puedan producirse nuevos brotes y posibilitar su temprana mitigación. Así como detectar casos asintomáticos, ya que se puede detectar el virus antes de que aparezcan los síntomas de contagio en las personas afectadas.

El agua se devuelve limpia
Emasesa ha aclarado que la presencia de restos de virus en las aguas residuales no es perjudicial para la salud. Ya que, explican, “se analizan muestras de restos de virus para cuantificar su presencia”. Las EDAR son “instalaciones seguras”, los tratamientos que reciben las aguas residuales permiten la eliminación de estos restos de virus, devolviéndose al cauce el agua “limpia” es decir, en óptimas condiciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!