Lectura y libros vuelven a unir a las personas separadas por el virus

Lo ha logrado el Colegio Los Montecillos con su celebración del Día del Libro, creando un mapamundi de fotos de personas leyendo en casa por todo el planeta.

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lectura y libros

El Colegio Los Montecillos ha realizado la campaña #YoLeoEnCasa con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro 2020. Para esta edición, la biblioteca escolar del centro ha apostado por el lema de ‘Lectura y libros vuelven a unir lo que separó el Covid-19, las personas’.

Uno de los principales objetivos de esta efemérides, según explica Lutgardo Jiménez Martínez, monitor escolar, bibliotecario escolar y animador a la lectura del centro, es fomentar la lectura y el uso de los libros, para lo que se animó al alumnado y sus familias a leer en casa en estos días, «haciendo lecturas compartidas de padres a hijos o entre hermanos, a llamar a otros familiares y compartir lo que leen». Pidiéndoles que se hicieran una foto y la mandaran al centro.

Todo un reto para este centro por «animar a leer en una zona donde no hay ambiente lector», pero, explica Lutgardo, «vimos la necesidad de ponerles ejemplo y, por tanto, invitamos a padres y maestros a participar con su foto lectora». Sobre todo porque se trata de una «actividad positiva y motivadora para subir el ánimo del alumnado y sus familias después de tantas semanas de confinamiento por el Coronavirus».

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Mapamundi interactivo

Para mostrar todas las fotos que se han recibido, se ha creado un apartado dentro de la web del centro dedicado al Día del Libro. Pero, «debido a la llegada de fotos lectoras desde otros puntos geográficos», comenta este monitor escolar, «decidimos crear un mapamundi interactivo que primero fue provincial, luego autonómico, después estatal, a continuación europeo y, por último, un mapamundi global, donde aparecen todos los continentes». Ese mapamundi se fue llenado de puntitos y ha convertido esta campaña de lectura y libros en internacional.

Y es que las colaboraciones han llegado, y están llegando porque aún se siguen recibiendo fotos lectoras, desde todos los “confines de la Tierra y estamos muy sorprendidos», asegura el monitor. Españoles o nativos de lugares tan distantes como Los Ángeles (EE.UU.), Odense (Dinamarca), Bari (Italia), Luanda (Angola), Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Santa Fe (Argentina), Osnasbrúck (Alemania), Toulouse (Francia), Kety (Polonia), Lausanne (Suiza), Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Rabat (Marruecos), Aucklan (Nueva Zelanda) o Shenzhen (China) han mandado sus fotos y participado en esta campaña #YoLeoEnCasa del Colegio Los Montecillos.

En definitiva, han participado personas de 23 países y 38 ciudades del mundo. En España, han sido 22 las provincias participantes, de 52 localidades y dos ciudades autónomas. Por lo que, en total, han participado más de 300 personas y siete mascotas.

Personas de toda índole, entre las que destacan en Dos Hermanas la participación del alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, y algunas personas de su equipo de gobierno, como Rosario Sánchez, delegada de Cultura y Fiestas, y Rafael Rey, delegado de Igualdad y Educación.

Mientras que, de otros ámbitos, se han sumado: Gloria Pérez Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional de España; la escritora Ana Rosetti; el historiador nazareno, Jesús Barbero; el cantante Nolasco; el músico Pepe Linero; los deportistas Antoñito y Gordillo; el cineasta Gervasio Iglesias; o el actor Róger Álvarez.

En este mapamundi, bajo el título Un mundo de lectores, los puntos interactivos se han cambiado por libritos. Se puede pinchar por zonas e indica el país y la ciudad, apareciendo un desplegable con las fotos de las personas de ese lugar, con su nombre y profesión. En el caso de España, Sevilla y Dos Hermanas, aparece un libro con un signo +, que indica que en el lugar hay muchas personas que han participado y al pinchar se abrirá un nuevo mapa.

Objetivos de la actividad

Esta actividad de lectura y libros ha sido un ejemplo real de lo que supone la globalización y el uso adecuado y funcional de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Además de fomentar la interactividad positiva para «educar a la futura ciudadanía que forma parte de una única sociedad sin importar costumbres, culturas o etnias».

Además de fomentar la convivencia con otras personas que «viven en otros lugares con formas de vida, culturas y climas muy distintos, pero que también están pasando, al igual que nosotros, la situación de confinamiento en sus casas y unidas en torno a una actividad común: la lectura». Sentencia el monitor de esta actividad.

También se ha querido acercar al alumnado mediante esta actividad de lectura y libros a conocer la existencia de diferentes países y ciudades, así como su situación en el mapa del mundo, cada uno con su paisaje, cultura, gustos lectores y sus rasgos característicos. Una continuación del trabajo que se estuvo realizando el curso pasado cuando se trabajó La vuelta al mundo en la XIX Semana de Animación a Lectura.

Así como desarrollar la competencia social con el objetivo de que descubran cómo es y cómo funciona la sociedad de la que forman parte, mediante el conocimiento de las diferentes profesiones que existen. Ya que, en la campaña #YoLeoEnCasa han participado personas de oficios muy diversos. Todos muestran «a través de sus fotografías compartidas la lectura en sus hogares como un rato de ocio personal y de disfrute», afirma su impulsor.

Por lo que, sentencia, «lectura y libros han sido un medio de acercamiento y unión de las personas de todo el mundo, todo lo contrario a lo que ha producido el Covid-19 en este momento».

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