El Día Internacional de las Mujeres copará la agenda social de marzo

La Delegación de Igualdad y Educación ha programado actos culturales, educativos y de reivindicación.

0
día internacional de las mujeres

Actos culturales, educativos y de movilización ciudadana marcarán la agenda del 8 de marzo de 2020, programada por el Ayuntamiento de Dos hermanas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Este año se cumple el 25 aniversario de la IV Conferencia de Mujeres (Beijing, 1995), hasta el momento la que ha conseguido hacer realidad los mayores avances para el empoderamiento de mujeres y niñas en todo el mundo. Aun así los cambios están siendo muy lentos, pues en ningún país se ha alcanzado totalmente la igualdad de género. Falta avanzar en medidas legislativas, educativas, económicas y culturales. Además, existe la continua amenaza de retroceder en logros conseguidos para todas las mujeres por el movimiento feminista.

La Delegación de Igualdad, bajo el lema Igualdad y Paz. Pacto social contra el machismo, invita a toda la ciudadanía a participar por la paz y la erradicación de la violencia de género, en la búsqueda de una ciudadanía plena de mujeres y hombres. Sumándose a los actos del Día Internacional de las Mujeres.

- Publicidad -

Inauguración oficial de los actos

La inauguración oficial de los actos del Día Internacional de las Mujeres será el día 3 de marzo en la Ciudad del Conocimiento, a las 12:30 horas. Rafael Rey Sierra, delegado de Igualdad y Educación, abrirá ante un público joven las actividades y lo hará dando paso a Sombras luminosas, un espectáculo musical dramatizado sobre mujeres literatas, científicas, políticas y artistas, dirigido a alumnado a partir de 3º de ESO y Bachillerato-Grado. Un espacio para disfrutar y recibir el legado de mujeres que cambiaron la historia. El cupo de inscripciones ha sido por orden de llegada hasta completar aforo, y ya está completo.
Cuentacuentos y pleno

El día 3 de marzo, a las 19:00, en el Centro Cultural- Biblioteca Montequinto, y el viernes, día 13, a las 17:00, en el Centro Cultural La Almona, se ha programado el cuentacuentos-teatro de títeres Papá, quiero ser… Dirigido a los peques de la familia, la compañía Atelana Teatro transmite el amor por el teatro promoviendo, a través de los títeres, diversión y valores fundamentales para que niñas y niños crezcan en igualdad y respeto mutuo.

Las invitaciones para Montequinto se podrán recoger el día 2 de marzo y para La Almona, el día 9. Se repartirá la mitad del aforo a las 9:30 horas y la otra mitad, a las 18:00.

El día 5 de marzo, a las 10:00, el Ayuntamiento acoge el Pleno Escolar Igualdad y Derechos Humanos, presidido por el delegado Rafael Rey Sierra y Fátima Murillo Vega, concejala del Distrito de Quinto. Este pleno forma parte del Compromiso escolar por la igualdad, del Plan de Educación para la Igualdad de Dos Hermanas. Está dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria, para que puedan reflexionar y debatir sobre el significado del día 8 de marzo y el feminismo.

Citas culturales del 8M

Ese mismo día, a las 18:00, en el Centro Cultural La Almona, encuentro literario en torno a la novela El Hijo Zurdo, de la escritora de Dos Hermanas Rosario Izquierdo. Una novela corta que aborda varios temas: la maternidad, los conflictos familiares, el apoyo entre mujeres y el auge de los grupos de jóvenes neonazis. Rosario Torres, corresponsable de Coeducación y de la Tertulia Literaria de la Delegación de Igualdad, presentará el libro y el acto. Abrirá junto a la autora un debate con el público.

El viernes, día 6 de marzo, a las 21:00 horas, se representa en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero la obra de teatro clásico Clitemnestra. José María del Castillo es el autor y director de esta obra que da vida a Clitemnestra a través de la danza, música e interpretación.

Las entradas tienen un coste de cinco euros y se ponen a la venta a partir del día 24 de febrero en www.giglon.com y, a las 9:00 horas, en taquilla.

La XI Jornada Cultural Ayer y hoy, Literatura Nazarena. De la mano de la poesía, caminamos hacia la igualdad tendrá lugar el día 12 de marzo, a las 18:00 horas, en La Almona. La Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo realizará un recorrido por la literatura nazarena, homenajeando a sus autoras y valorando, una vez más, el papel de las mujeres en la literatura. Colabora el IES Alvareda.

Otras citas del Día de las Mujeres

En el marco de la Escuela de Hombres por la Igualdad, el día 17, a las 18:00, se imparte la charla-debate Hacia unas masculinidades no machistas. Será en la Casa de la Mujer, impartida por Juan Ignacio Paz Rodríguez, psicólogo y experto en Violencia de Género y nuevas masculinidades.

Dirigido al profesorado y AMPAS, se ha programado una charla-debate el día 19 de marzo, a las 18:00, en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. Lleva por título Coeducar: un reto para la Igualdad y la Paz y la imparte la socióloga y experta en Violencia de Género, Carmen Ruíz Repullo. Entrada libre en este acto hasta completar aforo.

El día 25 de marzo, a las 18:00, se celebra el VII Encuentro Por la ciudadanía plena. Será en el Centro Cultural La Almona y Silvia Oñate Moya, periodista, activista feminista especializada en Género y presidenta de la Asociación Vida de Mujeres Viudas y Madres de hijas e hijos huérfanos, moderará esta mesa debate sobre Feminismo en red. Participarán Mª Ángeles Ponce Valmorisco, de la Asoc. Cultural de Mujeres Grupo de Teatro Piruetas, Ana Jalón García, directora del periódico La Semana y Encarnación Núñez Ruiz de Castro, vocal de la junta directiva de Tixe Asociación Empresarial Dos Hermanas. Además de la implicación de las asociaciones de mujeres de la ciudad. La entrada es libre hasta completar aforo.

La barriada de Fuente del Rey acogerá la jornada Rompiendo la brecha digital. Los lunes del día 17 de febrero al 9 de marzo, se impartirá el taller Internet con tu móvil para acercar y mejorar su uso entre las personas mayores, mujeres y hombres. Imparte Miguel Ángel Sánchez Espinosa, profesor de informática de la Delegación de Igualdad.
Más información en la web www.doshermanas.es.

Dos Hermanas en marcha
El día 7 de marzo, a las 11:00 horas, se celebra una nueva edición de Dos Hermanas en marcha. La salida y llegada se ha fijado en el Parque de La Alquería del Pilar. Mujeres y hombres nazarenos recorrerán juntos las calles para apoyar con su presencia todo lo que significa el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Habrá batukada, actividades lúdico-deportivas y la chirigota juvenil Una chirigota con tablas, de Ibarburu… Se recomienda ropa cómoda y calzado apropiado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!