Al instituto andando o en bici con el programa ‘STARS’

0

La Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana ha propuesto, en junta de gobierno para su aprobación, la adhesión del Ayuntamiento al programa STARS. Una iniciativa que la Dirección General de Tráfico está desarrollando en colaboración con otros organismos nacionales e internacionales.

El proyecto STARS tiene como objetivo aumentar el número de alumnado que utiliza la bicicleta y el caminar, los llamados modos activos, para ir o volver del colegio e instituto. El programa se va a poner en marcha en el municipio a través del IES Hermanos Machado de Montequinto.

Y es que, como apunta el delegado, Antonio Morán, “llevar y traer a los menores en coche a diario representa un gran porcentaje de los desplazamientos en una ciudad, especialmente en las horas punta, y contribuye a la congestión y al aumento de la contaminación”. Además, el viaje al centro educativo, apunta Morán, “situado habitualmente a una distancia inferior a cinco kilómetros, es fácilmente abordable en bicicleta o andando”.

- Publicidad -

Por ello, el programa STARS se dirige específicamente al alumnado de Secundaria y Bachiller, de entre 12 y 19 años y les anima a desarrollar sus propias campañas para promocionar el uso de la bici y de otros modos activos, utilizando sus propias ideas y soluciones.

Objetivos del programa

Los objetivos de este programa, auspiciado por la Dirección General de Tráfico, a través de sus Jefaturas Provinciales, pasan por reducir la dependencia del coche en los desplazamientos entre la casa y el centro educativo. Así como incrementar la autonomía de la comunidad educativa y crear ciudades más habitables.

Lo que se propone es desarrollar una red del Programa Embajadores 2, que dotará de herramientas pertinentes y animará a los estudiantes de Secundaria a incrementar el uso de la bicicleta entre sus compañeros.

Además de compartir conocimiento entre ciudades, regiones y centros educativos y desarrollar una agenda paneuropea para la promoción de la movilidad sostenible a la escuela.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!