Entrevista a Fernando Vaquero

0

Autor del cartel de la Romería de Valme 2018

¿Cómo ha recibido su designación como cartelista de la Romería de Valme 2018?
Cuando recibí la llamada del hermano mayor comunicándome mi designación como cartelista, sentí una mezcla de intensa alegría y de enorme responsabilidad. Soy muy consciente de la importancia que tiene una romería como la de Valme y he puesto todo mi empeño artístico en realizar un cartel digno de la misma.

Primer cartel anunciador de una fiesta en Dos Hermanas y realiza el de la romería. ¿Esto es como entrar por la puerta grande?
Se puede decir que sí, que en mi primera obra para Dos Hermanas aparezca ya Valme son palabras mayores. Estoy muy ilusionado e intrigado de cómo recibirá el pueblo mi cartel. Siento una gran devoción por la Virgen de Valme y he intentado que eso quede patente en mi obra.

- Publicidad -

Cuando recibe el encargo, ¿qué es lo primero que se le pasa por la cabeza que debe plasmar en su obra?
Recibí el encargo días después de que se clausurara en Sevilla la magnífica exposición sobre Valme. Al recibir la noticia lo primero que me vino a la cabeza fue la frase que aparecía en el cartel anunciador de dicha exposición: “770 años de devoción mariana”.

Con el cartel ya terminado, ¿qué ha querido transmitir y reflejar en el mismo de esta fiesta?
Bueno, hasta que no sea la presentación del cartel el próximo viernes, no puedo adelantar mucho de lo que he pintado. He pretendido aglutinar muchas cosas en este cartel, como tradición, historia o la devoción de un pueblo.

“El cartel aglutina tradición, historia y la devoción de un pueblo”

¿Cómo ha sido el proceso de creación?¿Dónde se ha concebido este cartel?
Puedo decir sin temor a equivocarme que este ha sido el cartel más difícil de mi carrera. Durante la creación del mismo, mi mujer tuvo que ser hospitalizada por una complicación en el embarazo y tanto ella como mi hija han estado ingresadas bastante tiempo este verano. Imagina lo que es pintar en estas circunstancias y lo que significará el recuerdo de este cartel para mí cuando pasen los años.

¿Qué debe tener un cartel anunciador para ser un buen cartel?
Impacto visual, composición, creatividad, esencia y que no pase desapercibido, que cuando pasen los años la gente siga recordándolo.

¿Cuál es la reacción que le gustaría que tuviese el público?
El que se agoten los carteles es uno de los mayores signos de éxito. Lo experimenté en la pasada Cuaresma con el cartel de la Semana Santa de Carmona, en la que el Consejo tuvo que reeditar por dos veces la tirada del mismo. No puede imaginarse la satisfacción que da entrar en casa de alguien y ver uno de tus carteles.

¿Qué significa la Romería de Valme para Fernando Vaquero?
La familia Vaquero lleva vinculada a Dos Hermanas prácticamente desde su origen, ya que los Vaquero no nos hemos movido de aquí desde el siglo XVI. Por lo tanto imagínese lo que es para mí pintar algo que forma parte del ADN de los Vaquero desde hace tantos siglos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!