La felicidad como una actitud para afrontar la vida

Es el tema del cuento ‘Ser Feliz’ presentado ayer martes en La Almona para trabajar la igualdad en los colegios.

0

El Centro Cultural La Almona acogió ayer martes la puesta de largo de la obra ganadora de la IX edición del Concurso de Cuentos Ilustrados Cuentos para la Igualdad, que organiza la Delegación de Igualdad cada año. Se ha hecho, como en años anteriores, aprovechando la celebración, el 10 de octubre, del Día de la Niña.
Allí se presentó el cuento Ser Feliz de la autora Fátima Fernández Méndez, que ha contado con las ilustraciones de Ismael Canales García.

Ya que este cuento, como sus predecesores, será distribuido por todos los centros escolares de la ciudad, el acto de ayer martes estuvo dirigido a profesorado, niñas y niños, AMPAS y familias, que recibieron un ejemplar de la obra, una vez finalizada la presentación.

La autora del cuento es una asturiana, docente de Secundaria y Bachillerato, así como escritora de literatura infantil. Era la primera vez que concurría a este certamen nazareno, comenta, del que tuvo conocimiento a través de Internet, después de obtener dos veces un premio de índole internacional y ser finalista de otro.

- Publicidad -

Fátima recibió este premio con “mucha alegría”, ya que, ha comentado, “me parece una propuesta muy interesante y que tiene como fin editar el cuento para los colegios abordando el tema de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Propuesta  didáctica
Ser feliz, como suele ser habitual en estos cuentos, incorpora una propuesta didáctica para trabajar en el aula, elaborada por el equipo de profesionales de coeducación de la Delegación de Igualdad. El cuento, escrito en lenguaje inclusivo, tiene un carácter coeducativo y nos enseña a “ser feliz” con las pequeñas cosas.

Presentación del cuento ilustrado por la igualdad Ser Feliz de Fátima Fernández Méndez

Autora de temas sociales

Aunque reconoce que como autora le llaman la atención los “temas sociales y aquellos que pueden mejorar el mundo”, nunca había escrito hasta la fecha sobre la igualdad.

Ser Feliz, explica, es un cuento pensado para los niños y niñas de Infantil y Primaria, en el que se aborda “la felicidad como una actitud y una consecuencia de cómo actuamos”. El cuento rompe con la estructura tradicional y no cuenta con un protagonista claro, sino que “pretende involucrar a todo el mundo, tanto menores como adultos”.

1.200 ejemplares
del cuento ‘Ser Feliz’ han sido editados por la Delegación de Igualdad.

En esta obra, la protagonista es “la actitud”, el “ser feliz día a día, viviendo en coherencia con esta filosofía de vida”. Un tema, explica su autora, que va en consonancia con la reforma educativa, que quiere trabajar en la línea de las emociones.

Con esta idea, Fátima contactó con Ismael Canales, el ilustrador, con el que había trabajado en el mundo del cómic “y me siento muy a gusto”.El resultado han sido unas ilustraciones, explica la autora, “muy sencillas y coloristas, con líneas claras y sin fondos, para que puedan funcionar bien entre el público para el que va dirigido el cuento”.

Presentación del cuento ilustrado por la igualdad Ser Feliz de Fátima Fernández Méndez

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!