Un variador de frecuencias permitirá ahorrar en empresas

Dossman Eficiencia Energética se llevó el segundo premio del Concurso de Proyectos Empresariales

0

Partiendo de la premisa de mejorar la competitividad de las empresas, reduciendo costes de producción y el gasto energético, dos nazarenos han decidido emprender una nueva iniciativa innovadora, que le ha valido el segundo premio del XIII Concurso de Proyectos Empresariales Ciudad de Dos Hermanas, que organiza la Delegación de Promoción Económica e Innovación.

Dossman Eficiencia Energética es el nombre del proyecto impulsado por Jesús Borrego Hidalgo y Miguel Ángel de Castro Hernández. Ambos decidieron dejar sus respectivos empleos porque estaban seguros que era el momento de desarrollar la idea a la que llevaban años dándole vueltas.

Ambos descubrieron un “nicho de mercado importante” en la fabricación de un variador de frecuencias, siendo la primera iniciativa empresarial en Andalucía que lo lleve a cabo, ya que, hasta la fecha, suelen ser aparatos que llegan desde el extranjero, con el tiempo de espera que supone para las empresas hacer un pedido al exterior.

- Publicidad -

Adaptación a las necesidades

“No hemos inventado nada nuevo”, aseguran, “lo hemos perfeccionado y adaptado, con elementos para que en ambientes salinos, como en el de la industria aceitunera, no se corroa el dispositivo o con un programa que permita que los equipos autolubriquen cuando llevan mucho tiempo parado”. Además, explican, se ha apostado por una carcasa que permite intervenciones de mantenimiento rápidas.

Este variador de frecuencias se puede aplicar a cualquier maquinaria que funcione con motor o bomba, regulando su modo de empleo para lograr el máximo ahorro energético. La idea, por ejemplo, es que bajando la frecuencia de 50 a 40 hertzios, se logra un ahorro del 40 por ciento, apostando por arranques progresivos que afectan menos a los equipos.

Por lo que este dispositivo es ideal para empresas, comunidades de propietarios, para los grupos de presión, o comunidades de regadío, que tienen equipos constantemente en funcionamiento. La idea es adaptarlos a sus necesidades de consumo, personalizarlos según el cliente.

Impulsores del proyecto de eficiencia energética
Detrás de este proyecto innovador se encuentra Miguel Ángel de Castro Hernández, quien a sus 37 años de edad, viene de trabajar en empresas de eficiencia energética, en departamentos de I+D. Por su parte, Jesús Borrego Hidalgo, de 39 años, ha estado ligado al sector industrial, en el apartado de producción, en el departamento de Calidad y Logística.

Desarrollo del prototipo

Con la dotación económica recibida del concurso pueden seguir invirtiendo en el prototipo de este variador de frecuencias, que contará con software propio para adaptarlo a las necesidades de las empresas de esta zona.

La idea es que pueda estar listo antes de un año. Hasta que no estén seguros de su buen funcionamiento, para la presentación a posibles clientes, no quieren dar el paso. Prefieren ir sobre seguro y, entonces, comenzar su fabricación y distribución desde Dos Hermanas. Lo que pretenden, apuntan, “es hacer un producto de calidad y entonces dar el paso”.

Dossman Eficiencia Energética, variador de frecuencias 2º premios del Concurso de Proyectos

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!