Dos Hermanas participa en un proyecto universitario sobre el abandono y desenganche escolar

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Concluye el primero de los cuatro años de participación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de las delegaciones de Educación y Bienestar Social, en el proyecto Redes de Innovación para la Inclusión Educativa Social: colaboración interinstitucional en el desenganche y abandono escolar.Un proyecto coordinado por las universidades de Sevilla, Vigo, Cantabria y País Vasco, que actualmente cuenta con tres equipos de trabajo en Cádiz, Huelva y Sevilla, en las zonas de Puerto Real, El Torrejón y Dos Hermanas, respectivamente.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra promover, comprender, documentar y analizar experiencias de cambio e innovación en instituciones educativas y colectivos sociales que se dirigen a aumentar la inclusión social, la participación democrática y la equidad entre sus miembros y por tanto están comprometidas con la reducción de la exclusión social y educativa.

4 años
de trabajo en el marco de este proyecto de investigación.

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Se trabaja mediante grupos inter-institucionales entre organizaciones educativas y sociales de una misma zona para crear y desarrollar proyectos que prevengan y reduzcan el desenganche escolar basados en acciones que fomenten la corresponsabilidad y la actividad crítica en el abordaje de este tema.

En el caso de Dos Hermanas se está trabajando desde dos delegaciones del Ayuntamiento, la de Educación, además de la de Bienestar Social, la Fiscalía de Menores, el Centro de Profesorado de Alcalá de Guadaíra, y los centros educativos de Los Montecillos, Gonzalo Nazareno y el Centro de Educación Permanente El Palmarillo.

Fases de trabajo

La recogida de información se llevará a cabo con la observación, entrevistas focalizadas individuales o grupales, grupos de discusión, narraciones individuales y grupales, así como documentación.

El proyecto se ha estructurado en cuatro fases, más una de conclusiones. Tras una primera preparatoria, se pasó a una segunda de creación de equipos de trabajo, que ahora concluye.

La tercera se centrará en los proyectos de investigación participativos, mientras que la cuarta lo hará en la identificación de aprendizajes. Para cerrar el proyecto con una quinta fase de análisis comparativos. En total, cuatro años de trabajo.

Jornada sobre prevención de absentismo

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