La junta de gobierno local ha dado luz verde a que se den los primeros pasos para que Dos Hermanas cuente con su plan turístico, de acuerdo al decreto aprobado por la Junta de Andalucía el verano de 2016 para regular los planes turísticos de las grandes ciudades, de más de 100 mil habitantes.
Lo que se aprueba en este momento es la realización de un estudio de mercado, según ha explicado la delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, para tantear la situación actual del turismo en la ciudad y a partir de ahí delimitar las actuaciones que se van a poner en marcha en un plazo de cuatro años, de 2017 a 2020, según recoge el decreto. Lo que también recoge esta normativa es que el plan estará financiado en un 50 por ciento con la Junta de Andalucía, aportando el resto el Ayuntamiento, pudiéndose destinar sólo el 30 por ciento del presupuesto para inversiones y el 70 por ciento restante para el incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.
Gil ha reconocido que la situación de Dos Hermanas es «peculiar», por su cercanía con Sevilla, con la que no podría competir en materia de turismo, por lo que el plan se debería enfocar «como un complemento de la oferta de la capital, con la intención de aprovechar ese flujo turístico y atraerlo al municipio nazareno». Para ello, adelantó la delegada, «se deberían valorar las infraestructuras con las que cuenta Dos Hermanas para ofrecerlas a los turistas como alternativas de ocio».
Carmen Gil ha querido recalcar que este municipio «tiene más flujo turístico del que se podría pensar», a pesar de las pocas infraestructuras turísticas con las que cuenta, ya que, según los datos, «las pernoctaciones han crecido en la ciudad en el último año».
{xtypo_rounded3}17.300 euros es el coste del estudio turístico que se va a realizar sobre Dos Hermanas.{/xtypo_rounded3}
La delegada también insistió en que el equipo de gobierno siempre ha estado muy sensibilizado con el tema turístico, a través de colaboraciones con Prodetur, de la Diputación de Sevilla, o con su implicación con proyectos de otros organismos, como el plan Guadalquivir a Caballo de la Junta o la iniciativa turística en torno a la figura de Pablo Olavide, que organizó la universidad del mismo nombre. Ninguna de estas dos propuestas se materializaron por falta de recursos.
Fue el Consejo de Gobierno de la Junta Andalucía el que aprobó el pasado verano el decreto que regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía y los convenios de colaboración mediante los que se articulan. La norma diseña la implantación de estos instrumentos de apoyo dirigidos a mejorar la competitividad del destino urbano, cuyo desarrollo movilizará entre 2017 y 2020 una inversión pública total de al menos 40 millones de euros (20 de la Junta y 20 de las entidades locales).
A estos planes podrán acogerse los doce municipios andaluces que cumplen con el criterio poblacional de tener más de 100.000 habitantes: las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga), Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz). Sus medidas se dirigirán especialmente a favorecer la desestacionalización turística, diversificar la oferta y fomentar el empleo estable y de calidad.