La tarde en la que Ybarra tiñó de luto el cielo de Dos Hermanas

0
- Publicidad -

Incendio en la fábrica YbarraNada podía apuntar en la mañana del sábado cuando empleados del sector de la limpiez y personal técnico, así como albañiles y pintores que realizaban reformas en las instalaciones,se encontraban trabajando en la fábrica de Ybarra, que más de una hora después de que terminasen su turno, un aparatoso incendio iba  a devastar una de las empresas agroalimentarias más importantes de la provincia de Sevilla.

Más de 40 avisos de vecinos de las urbanizaciones colindantes a la factoría sobre las 15:30 horas puso en alerta al Servicio de Emergencias de Andalucía 112. Una imponente cortina de humo tomaba el cielo de la ciudad y se extendía y dejaba ver  por la zona de Aljarafe sevillano e incluso la costa de Matalascaña. Todo apunta a que  el fuego se inició en un patio trasero de la empresa en el que había unos cristales que debido al sol y al intenso calor hicieron efecto lupa, lo que ha hecho que prendiesen unos pastos que estaban junto a los cristales y luego unos palés, alcanzando las llamas a la fábrica.

El incendio, comparable al de la planta de Campofrío en Burgos o al de los neumáticos de Seseña, ha afectado gravemente a al centro de producción y envasado por lo que,quedando sólo intactas las oficinas delanteras. Por lo que en  una empresa de mayonesas y aceites, la combustión del fuego ha sido mayor, dificultando la labor de extinción de los bomberos. Además, se apuntaba, durante los primeros momentos del incendio que existía posibilidad de explosión, debido a un depósito de gas en su interios.

- Publicidad -

Incendio en la fábrica Ybarra

Hasta el lugar de los hechos, en el que se encontraba el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, se desplegó un importante dispositivo de seguridad integrado por Policía Local y Nacional, bomberos de Dos Hermanas, Sevilla,Utrera, Alcalá y Morón, así como del parqye de Diputación Provincial, Protección Civil y Cruz Roja. Dada la magnitud del incendio fue activado el Plan de Emergencia Municipal y para mas seguridad de los vecinos de la zona fueron desalojadas las urbanizaciones  del entorno, La Hacienda y La Jimena.A las 8:30 horas de hoy domingo tan sólo permanecía desalojada una de las dos urbanizaciones, con 80 viviendas. La mayoría de los afectados han sido realojados con familiares y una veintena en un hotel.

Aunque en la noche de ayer sábado se dio por controlado el incendio, en la mañana de este domingo siguen trabajando en la fábrica un centenar de efectivos, ya que, según explicaba el delegado de Movilidad y Prevención, Antonio Morán, «el material que está ardiendo, fundamentalmente aceite,está resultando dificultosa la extinción y lo «más espectacular» sigue siendo el humo, que estima que seguirá siendo visible al menos un par de días más. Junto a ellos, también se han desplegado servicios de emergencia y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), para apoyar las labores de coordinación del personal del 112 que se ha desplazado hasta el lugar. 

Comunicado de Ybarra
El Grupo Ybarra Alimentación ha señalado que ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para «tratar de garantizar» el correcto suministro de sus productos a clientes y consumidores. En un comunicado, el Grupo Ybarra ha matizado también que desde que tuvo conocimiento del incendio ha puesto todos sus esfuerzos en colaborar con las autoridades y fuerzas del orden público para sofocar lo antes posible el fuego.

 Ha agradecido, ademas, a los servicios de emergencia «su extraordinario esfuerzo, dedicación y profesionalidad» para que el incendio «pueda ser controlado lo antes posible». Respecto a las causas, ha detallado que por el momento se desconocen y que serán investigadas cuando se extinga el incendio.

Además, ha agradecido «las innumerables muestras de apoyo y cariño de consumidores, clientes, instituciones y empresas del sector recibidas a través de redes sociales y diferentes medios».

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!