1907. El alcalde media sin éxito para que termine la ‘guerra’ entre las dos bandas de música del pueblo

0
- Publicidad -

1907. El alcalde media sin éxito para que termine la ‘guerra’ entre las dos bandas de música del puebloNi el alcalde actual, Juan Castro Claro, ni el anterior, Francisco Hidalgo Carret, han podido poner fin, de momento, a las rencillas existentes entre las dos bandas de música del pueblo: la municipal, que dirige Antonio Monge, y la que tiene como director a José Pedrera. El conflicto se encuentra tan enconado que han estado a punto de provocar la alteración del orden público en Dos Hermanas. De hecho, se ha dado el caso de ser silbada en plena calle la banda del señor Pedrera.

La preocupación se ha hecho patente en la última sesión del Ayuntamiento, con fecha 10 de junio, en la que el concejal Jesús de Grimarest informó que, con objeto de que desaparecieran las desavenencias, habían sido citados en las Casas Capitulares los individuos de ambas bandas para que se unieran en una sola. A tal fin, “se nombró una comisión” y se llegó al acuerdo de que la nueva banda no fuera dirigida ni por Monge ni por Pedrera, sino por José Salguero . Sin embargo, a los pocos días de producirse esta reunión, los componentes de la banda municipal remitieron una carta a la otra banda en la que “rompían esa unión” por considerar una “desconfianza” el hecho de que “no dejaran los instrumentos en el local de la Academia”. El pique, por tanto, continúa sin solución.

La banda municipal, de la que se tienen noticias desde 1878 (entonces bajo la dirección de Silverio López Uría), entró en decadencia en 1899 con la aparición de la Sociedad Filarmónica La Alegría (en la foto inferior) dirigida por Rufo Miranda. Al entrar esta en declive (con la llegada de los liberales en el Ayuntamiento), en 1906 se reorganizó la banda municipal, de la mano de Antonio Monge Rodríguez, uno de los protagonistas de esta noticia.

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!