El Hospital de Valme suscribe un convenio de colaboración con Asancor

0
3
- Publicidad -

Convenio de colaboración del Hospital de Valme con asociaciones de pacientes coronariosEl Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con cuatro asociaciones de pacientes cardiacos, una de ellas de Dos Hermanas, al objeto de potenciar el vínculo existente entre la Cardiología del Hospital Universitario de Valme y el voluntariado a lo largo de los últimos años, reconociendo la extraordinaria labor de este colectivo en la sociedad actual.

Las asociaciones que han suscrito el convenio, nacidas a través del impulso de los profesionales de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Valme, son la Asociación de Pacientes Coronarios Nazarena (ASANCOR, de Dos Hermanas), Asociación de Pacientes Coronarios de Las Cabezas de San Juan (ASPACOLAS), Asociación de Pacientes Coronarios del Águila (APACOAL, de Alcalá de Guadaira) y Asociación de Pacientes Coronarios y valvulares de Los Palacios y Villafranca (PACOVAL).

Se trata de cuatro organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los pacientes, colaborando en la rehabilitación y promoviendo acciones de carácter comunitario que contribuyan a ofrecer información adecuada para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en poblaciones vulnerables.

- Publicidad -

El convenio, que persigue intensificar la colaboración mutua y fortalecer la acción del voluntariado, ha sido firmado por la directora gerente de dicha área sanitaria, María Dolores Alguacil, y los presidentes de la citadas asociaciones: Doroteo García, Luis Gordillo, Roberto Piña y Evaristo Ariza, respectivamente.

Fomento del apoyo social como estrategia para la promoción de la salud
El acuerdo suscrito se centra en la participación activa del voluntariado dentro del área de Cardiología del Hospital Universitario de Valme; siendo sus destinatarios tanto los pacientes, como sus cuidadoras y sus familiares.

Esta intervención se dirige en varios sentidos: minimizar el impacto negativo psicológico que genera en los pacientes el evento cardiaco; facilitar la adaptación al alta incidiendo en aspectos que influyen en la integración posterior de la vida cotidiana y aumentar la información/formación de los pacientes en relación a hábitos saludables, adherencia al tratamiento, manejo efectos adversos y apoyo emocional.

Por su parte, la trayectoria de colaboración de las asociaciones de pacientes cardiacos con el Hospital de Valme ha cristalizado en varios programas de salud: visita y acompañamiento hospitalario a pacientes ingresados tras un evento cardiaco en Cardiología o en UCI, apoyo emocional, prevención y promoción de la salud en entornos comunitarios tras la formación del voluntario en habilidades de comunicación y seguridad del paciente y, finalmente, programa de apoyo a la rehabilitación cardiaca a través del trabajo diario de las asociaciones en sus localidades de referencia.

Al respecto, la directora del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Dolores Alguacil destaca la sensibilidad de su equipo de trabajo sobre las iniciativas que puedan redundar en una mayor cohesión social “de ahí que reconozcamos el importante papel del voluntariado”. Así, con el presente acuerdo cobra protagonismo el fomento del apoyo social, en el cual están implicados los cuidadores familiares, el voluntariado y las asociaciones. Un ámbito convertido en estrategia para la promoción de la salud en el propio marco del Plan Andaluz de Salud. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí