1982. La calle La Mina se convierte en peatonal

0
- Publicidad -

1982. La calle La Mina se convierte en peatonalA partir de ahora será algo más complicado ir en coche desde Los Jardines a la calle San Sebastián. El Ayuntamiento ha decidido dar pequeños pasos para restringir el tráfico por el centro urbano de Dos Hermanas y ha cortado el acceso de vehículos a la calle La Mina, que pasará a ser de uso exclusivamente peatonal.

Tres macetones, colocados a ambos extremos de la calle, y un cartel de ‘Calle Peatonal’ como el que se observa en la fotografía, impiden desde hoy el paso de vehículos. Se evitarán, por tanto, escenas muy comunes en esa calle, en las que los viandantes han de subirse a la estrecha acera (donde solo cabe una persona) para dejar pasar a turismos, furgonetas en incluso camiones. De momento, las motos se están saltando la prohibición.

Hacia una ciudad peatonal
Es el primer paso para que, quizá en un futuro no muy lejano, Dos Hermanas siga la senda de algunas ciudades europeas, donde se apuesta por centros urbanos peatonalizados, se favorece al comercio y se incita al ejercicio físico en detrimento de la contaminación de la circulación.
El Ayuntamiento no descarta, en próximas revisiones urbanas, extender la peatonalización a otras calles céntricas de Dos Hermanas.

- Publicidad -

{xtypo_rounded4}Un duque, unas monjas, un alcalde y un cantaor
La calle La Mina toma nombre de la Hacienda de La Mina Grande cuyo propietario era el Marqués de la Mina (otra hacienda suya, La Mina Chica, estaba situada en El Llano). Este título pasó luego a manos del Duque de Fernán Núñez. Hasta 1915, en una parte de esa hacienda estuvo el colegio Sagrada Familia, de las Hijas de la Caridad. En los años 20 pasó a ser casa de vecinos. En el edificio, recientemente demolido, vivió y murió el gran cantaor nazareno Juan Fernández Vargas, ‘Juan Talega’, en cuyo recuerdo ha sido colocada una placa. El 21 de febrero de 1951 la calle cambió su nombre por el de Fernando Fernández Martínez, alcalde que fue elevado a hijo adoptivo de Dos Hermanas. Tuvo esa denominación durante 28 años. El 26 de diciembre de 1979 el pleno del Ayuntamiento le restituyó el nombre de Mina, aunque el azulejo con el nombre del ex alcalde se ha mantenido hasta hace poco. Delante de la antigua hacienda existe una plaza, que da acceso al mercado de Abastos. Los más viejos  aseguran que desde tiempo inmemorial a ese espacio se le ha llamado ‘Plazuela de los Paraísos’, árboles muy comunes aquí en el siglo XIX.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!