Levantado el secreto de sumario en el caso de Manolo Varela

0
- Publicidad -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas ha alzado, finalmente y tras ocho prórrogas, el secreto de sumario ordenado para las diligencias incoadas a cuenta de la denuncia por presuntos «chantajes y coacciones» promovida por el que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela. Varela denuncia que fue amenazado con la «difusión masiva» de un vídeo con imágenes suyas consumiendo cocaína, en caso de que no retirar su candidatura antes de la jornada electoral del pasado 24 de mayo.

En concreto, Varela anunciaba a primera hora del domingo 24 de mayo de 2015, día de la jornada electoral, su decisión de renunciar como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas por motivos «personales y familiares». Al día siguiente elevaba una denuncia al Juzgado de Instrucción número siete de Dos Hermanas, a cuenta del «chantaje y las coacciones» que le llevaron a dicho gesto.

En su denuncia, recogida por Europa Press, Varela exponía que pocos días antes de empezar la campaña, fue avisado de la existencia de un vídeo que le comprometía «a nivel personal y particular», tratándose de «un vídeo» que mostraba imágenes de él consumiendo drogas y que podía «ser publicado».

- Publicidad -

El 23 de mayo, día de la jornada de reflexión, le habrían avisado de la posible llegada del vídeo a «medios nacionales» de comunicación, extremo que le habría corroborado Ciudadanos «a nivel nacional», toda vez que el PP y el PSOE eran «conocedores» según Varela de la existencia de ese vídeo. Respecto al vídeo, exponía Varela en su denuncia que «efectivamente» muestra imágenes suyas «de perfil» y «consumiendo una raya de cocaína», un vídeo grabado «en el último año o en los últimos seis meses», con la presencia de dos «concejales salientes del PP».

«El vídeo está hecho con una cámara fija en una escena totalmente preparada. Una emboscada sin mi conocimiento», exponía Varela en la denuncia. En la misma, narraba que reclamó a quien le mostraba el vídeo que le indicase «qué hay que hacer para que no salga el vídeo y no se publique», con la respuesta de que lo que debía hacer era la «retirada de candidato o candidatura», bajo la amenaza de la posible «difusión masiva del vídeo».

En un auto inicial del pasado 12 de junio de 2015 a cuenta de esta denuncia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas exponía que la Policía Judicial había solicitado el secreto de las actuaciones, algo «plenamente razonable y justificado por la naturaleza de la investigación, la cual podría tener trascendencia mediática, lo que haría que pudiera frustrarse en caso de filtraciones innecesarias». A tal efecto, el juez instructor decretaba entonces «el secreto de las actuaciones por un mes, hasta el 11 de julio», siendo prorrogado el secreto de las actuaciones en ocho ocasiones, una por mes, hasta que en último auto de fecha 8 de marzo, el juez ha acordado levantar el secreto de las actuaciones, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Las diligencias sobre las que se levanta el secreto de sumario, según las citadas fuentes, incluirían la toma de declaración de la portavoz municipal del PP nazareno, Cristina Alonso, su hermano, el director de un medio local de comunicación, el propio Manuel Varela y la esposa de este último, apreciando el juez instructor presuntos delitos de amenazas y contra la intimidad.

Además, las diligencias contendrían, según tales fuentes, un rastreo del teléfono móvil del citado periodista a cuenta de la recepción en el mismo del citado vídeo y llamadas de las varias personas, destacando contactos de tres teléfonos, un teléfono fijo de Dos Hermanas sin identificar desde el que se habría anunciado el presunto chantaje, otro con una tarjeta de prepago también con mensajes sobre el chantaje y dos contactos con un teléfono móvil identificado como el del concejal socialista Agustín Morón.




- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!