Entrevista a José Manuel Corchero

0
- Publicidad -

José Manuel Corchero, pregonero de Reyes MagosPregonero de Reyes Magos

El sábado, día 26, a las 12:30 horas, el teatro municipal acoge la proclamación oficial de los personajes de la cabalgata y el Pregón de Reyes Magos. Éste correrá a cargo del maestro José Manuel Corchero Virosta, quien será presentado por Pedro Sánchez Núñez. La música navideña correrá a cargo del coro de campanilleros de Ibarburu.

Desde el año 1975, cuando inicia su trayectoria como maestro, la vida de José Manuel Corchero Virosta ha estado muy unida a la de los niños y niñas, cuya ilusión año tras años le ha hecho más fácil el reto al que ahora se enfrenta como pregonero de Reyes Magos. Tras su paso por los colegios San Sebastián y Juan Ramón Jiménez, José Manuel llega al Maestro José Varela, del que es su director desde 1983. Muy implicado con la vida cultural nazarena, durante más de una década fue el encargado de gestionar los carteles anunciadores de la cabalgata.

- Publicidad -

¿Sigue creyendo el pregonero en los Reyes Magos?

Sí, siempre he creído en los Reyes y así se lo he transmitido a mis hijas, por lo que es una fiesta muy especial para mi familia, que la vive con ilusión. Mis hijas, aunque ya son mayores, se siguen levantando para buscar los regalos y se les deja a sus majestades los mantecados y la botella de aguardiente.
¿Cómo ha asumido y cómo afronta el haber sido elegido para anunciar su llegada?
Primero lo asumes con sorpresa, porque no esperas que puedan pensar en ti. Supongo que me han elegido porque me conocen y saben que puedo aportar algo distinto por mi forma de ser. Además al ser una fiesta en la que los niños y la ilusión son los protagonistas, por mi profesión de maestro es un ámbito en el que siempre me he entregado y saben que pueden contar conmigo si hay niños y niñas de por medio.
¿Qué líneas maestras van a sustentar su pregón?
He procurado presentar la cabalgata que yo siento y vivo, transmitiendo las ideas de tradición, ilusión y realidad. Estas son las tres líneas básicas de mi pregón.

{xtypo_quote_left}Siempre he creído en los Reyes Magos y así se lo he transmitido a mi familia {/xtypo_quote_left}

¿Y cómo será su pregón?
Será distinto y muy literario, ya que, en ocasiones, se suele confundir pregón con populismo y no van a ir por ahí los tiros.
¿Cómo ha sido la experiencia de enfrentarse a su primer pregón?
Es fácil escribir cuando lo que tienes que sacar son sentimientos que tienes dentro. El grueso del pregón lo completé en el puente de la Romería de Valme y al final de octubre ya lo tenía completado y luego he ido perfilando.
¿Le ha resultado más fácil meterse en el papel por su labor como maestro?
Me ha resultado más fácil al vivir todos los años en primera persona la ilusión de los niños y niñas en el cole cuando celebramos la Navidad y vienen los Reyes Magos. Esto ha sido una autopista a la hora de hacer el pregón.
¿Quién lo presenta y por qué?
Me presentará Pedro Sánchez Núñez, con el que tengo una buena amistad, y lo hago como un reconocimiento mío hacia su persona porque ha dado mucho a nivel profesional y cultural a Dos Hermanas.
¿Qué mensaje le gustaría que quedase en la gente cuando terminase su pregón?
Que hay otras cartas que también se deben leer. En eso se basa mi pregón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!