Las retribuciones de la corporación se sitúan por debajo de lo fijado por la FAMP

0
- Publicidad -

Pleno extraprdinario organización de la corporaciónEl Ayuntamiento de Dos Hermanas ha celebrado la primera sesión plenaria de este nuevo mandato y ha sido extraordinaria para la organización de la corporación municipal. Uno de los puntos que más debate ha generado ha sido el de las retribuciones y indemnizaciones corporativas. Alcalde y concejales cobran un 10 por ciento menos que los topes establecidos en 2010 por una normativa andaluza

Tendrán dedicación exclusiva el alcalde y los tenientes de alcalde miembros de la junta de gobierno, así como los concejales que desempeñen delegaciones de gobierno. La parcial será para los miembros de la corporación que renuncien a la dedicación plena y para dos miembros de cada uno de los grupos políticos Sí Se Puede Dos Hermanas y Partido Popular, así como uno para Izquierda Unida y Ciudadanos.

En este sentido, Sí se puede ha confirmado que las dos dedicaciones parciales se la repartirán sus concejales a lo largo del mandato. Hasta junio de 2016 y luego en 2017, Estrella Guzmán y Rita María Jiménez, mientras que Luca García y Heri Rodríguez durante 2016 y 2018.

- Publicidad -

Los sueldos vienen marcado por la Resolución del Consejo Municipalista Andaluz de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de conformidad con el Pacto Político alcanzado en el Parlamento Andaluz en el año 2010. Una resolución más restrictiva en sus cuantías retributivas que la aprobada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local,

Los concejales con dedicación exclusiva cobrarán el 75 por ciento de lo estipulado para alcaldía, mientras que los de dedicación parcial se llevarán el 50 por ciento de lo que percibe el que tiene exclusividad. Asimismo, aquellos que no tengan ni la una ni la otra, recibirán 1.140 euros brutos, siempre y cuando asistan a un mínimo de nueve sesiones al trimestre.

Unas cantidades que, según el alcalde, Francisco Toscano, están por debajo de ese acuerdo.  Tanto en su caso, explicó, con sueldo bruto de 61 mil euros al año, como en el de los concejales, sus retribuciones son  un 10 por ciento más bajas de lo que fija este acuerdo y un 20 por ciento de lo que establece el Estado. Un Ayuntamiento, explicó, sin excesos, en el que no hay ningún funcionario, como ocurre en otros sitios, que cobre por encima del sueldo del alcalde.

Por su parte los Grupos Políticos Municipales gozarán de un crédito presupuestario anual de 1.000 euros y de 2.000 anuales por cada concejal perteneciente al grupo.

Propuestas de la oposición
Este punto fue aprobado con el voto a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, así como con el rechazo de Sí se puede e Izquierda Unida. Ambas formaciones presentaron una propuesta, que fue rechazada y que en el caso de la marca Podemos solicitaba una reducción en la remuneración de todos los cargos electos y de libre designación. De esta forma, las cuantías las cuantías se reducirían al equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional.

De esta forma, aplicando una retención estándar del 20%, se obtendría una percepción bruta de 34.072,50 euros, muy inferior a los 50.219,26 euros, propuestos por el Equipo de Gobierno. Ello daría lugar a un ahorro anual de 242.200 euros a las arcas públicas municipales.  

También se solicitó la contratación por parte del Ayuntamiento de personal auxiliar administrativo de apoyo, uno elegido por cada grupo municipal de la oposición. Asimismo, desde Sí Se Puede  Dos Hermanas se ha propuesto emplear el dinero excedente a fines sociales.

En el caso de Izquierda Unida, su portavoz, Fran García Parejo, defendió el reconocimiento del derecho de todos los concejales y concejalas a desempeñar sus puestos con algún tipo de dedicación, exclusiva o parcial; solicitando, además, una reducción de las retribuciones para aquellos con dedicación exclusiva. Para IU, además del alcalde y los concejales del equipo de gobierno, deberían tener dedicación exclusiva los portavoces de los grupos políticos, quedando la parcial para el resto de concejales de la oposición. Hablando de cifras, Izquierda Unida propone fijar el sueldo del alcalde en 50 mil euros anuales, 39 mil para aquellos de dedicación exclusiva y 25 mil para los no liberados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!