Dos Hermanas acogió el primer congreso de emprendimiento escolar a nivel nacional

    0
    - Publicidad -

    Congreso de cooperativas escolares en La Almona

    Más de un centenar de personas se congregó el sábado en La Almona  

    El pasado sábado La Almona acogió el primer congreso de cooperativas escolares que se celebra en España y que llegó a reunir a 110 personas en el centro cultural. Este encuentro, inaugurado por la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, reunió a todos los representantes de cooperativas escolares de los colegios de Dos Hermanas, como un punto para intercambiar y compartir experiencias, además de conocer de primera mano a las personas que hacen posible la organización de este encuentro (FACE, concejalías de Igualdad, Educación y  Fomento o ACES).

    - Publicidad -

    El evento, organizado por las cooperativas escolares de los centros de enseñanza, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha perseguido mejorar  dinámicas de grupo, como el trabajo en equipo, la cooperación, la iniciativa, el compañerismo, u otras facultades, ejemplificadas en la elaboración de un acta de constitución o en los estatutos de la organización.

    Durante esta jornada los protagonistas fueron los niños y niñas de los diferentes centros de enseñanza, arropados por el Comité Local de Cooperativas Escolares.

    Entre las propuestas planteadas se habló de establecer un día de mercado en el municipio, realizar tareas conjuntas con el Ayuntamiento, como los talleres del Día del Escolar,  o la organización de la actividad del Día de la Familia, elegida por  votación de los asistentes.

    Inicios del emprendimiento
    Para remontarse al origen del emprendimiento en las aulas hay que irse a hace 10 años con la puesta en marcha del Proyecto EJE para Secundaria y Bachillerato, en el que su alumnado contactaba con otros centros para intercambiar productos para vender. Al ver la acogida que tuvo esta iniciativa, se apostó por hacer lo mismo con el Proyecto EME (Emprender en mi Escuela), cuyas ganancias fueron destinadas a una ONG y a una actividad común. A los que se sumó el Proyecto Ícaro, que comercializa manufactura, creada por los escolares, en el centro de Sevilla. Por último, el éxito de estas propuestas, hace que en junio de 2014 nazca la Federación Andaluza de Cooperativas Escolares, formado por alumnos y profesores que trabajan por las cooperativas de servicios: talleres, teatro, espectáculos, campañas, entre otras.

    {xtypo_code}Una mañana de talleres
    Los talleres que se llevaron a cabo durante el congreso, y cuyos materiales los facilitó el Ayuntamiento, fueron: el taller de cajas con mensajes positivos; de cariñograma; matemáticas, de desarrollo de pruebas que comprueban el cálculo; de creación de carteras elaboradas con cartulinas, plásticos, elásticos y botones; de papiroflexia, concretamente de cisnes y tulipanes; de creación de abalorios, con la producción de collares y anillos, en venta en Sevilla y Dos Hermanas, y el taller de coaching. {/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!