1983. Gloria bendita (antes Los de Valme) sorprende con el gran éxito ‘Soy del sur’

0
- Publicidad -

Gloria bendita (antes Los de Valme) sorprende con el gran éxito ‘Soy del sur’

Pedro Vázquez y Francisco Sutil dejaron hace 15 años sus trabajos para dedicarse a las sevillanas

Han cambiado su nombre, pero no su esencia. La pareja artística formada por el nazareno Francisco Sutil y el sevillano (aunque casado con una nazarena) Pedro Vázquez ha vuelto a dar la campanada en el mundo de las sevillanas con Soy del sur, un tema escrito para ellos y que ya está sonando muy fuerte en nuestras ferias y romerías. 

- Publicidad -

El dúo,  que en 1977 cambió su nombre original (Los de Valme) por Gloria bendita, ya obtuvo grandes éxitos con temas como  Amanecer en la Raya o las famosas sevillanas dedicadas a la Virgen de Valme (“Con fe el Rey San Fernando/dijo ayúdame, Señora”) de Federico Alonso.

De un bar nazareno, a la fama
Pedro trabajaba de oficinista en una promotora que construía pisos en la barriada El Rocío. Corría 1967. Al salir de trabajar, se iba al bar de Currito Agüera, donde conoció a Fernando, con quien un día empezó a cantar sevillanas. Lo hacían tan bien que un día Joaquín de Parada, guitarrista de los Hermanos Reyes, les propuso editar un disco, que fueron a grabar a Barcelona. El éxito fue immediato.

Les cambió la vida. Pedro dejó la oficina, Francisco la confitería, y desde entonces no han parado de cantar. Como Los de Valme grabaron cuatro discos y este es ya el tercero como Gloria Bendita. Entre 1970 y 1972 trabajaron en exclusiva para un tablao en Marbella, después en Los Gitanillos de Camas y desde 1974 hasta la actualidad son habituales de El semáforo, sala de fiestas en Castilleja de la Cuesta donde se dan cita cada noche futbolistas, artistas y empresarios de primera línea.

Gloria bendita (antes Los de Valme) sorprende con el gran éxito ‘Soy del sur’El Pali, de palmero
Los de Valme no sólo popularizaron grandes temas. También han sido pioneros en cantar plegarias rocieras, una moda que después copiaron otros grupos. Cuando grabaron su primer disco (en 1968) coincidieron en el estudio con otro grupo, Los Rocieros del Quema, formado también por dos novatos: Miguel de la Isla y El Pali, que les hacían las palmas en las sevillanas y rumbas.

Gloria bendita (antes Los de Valme) sorprende con el gran éxito ‘Soy del sur’Puente aéreo Málaga-Sevilla
En 1970, Pedro y Francisco empezaron a ganar dinero de verdad. Durante tres años, entre los meses de marzo a octubre, cantaban en exclusiva en El casón del alfarero, tablao para turistas en Marbella. Para ver a sus novias, cogían un avión Málaga-Sevilla y regresaban el mismo día. Arriba, discos de 1971 y 1973. Abajo, el nuevo éxito Soy del Sur, ya como Gloria bendita.

Gloria bendita (antes Los de Valme) sorprende con el gran éxito ‘Soy del sur’Buscando una barandilla por Barcelona
Francisco y Pedro han compartido escenario con artistas como Los Marismeños, Amigos de Gines, Los del Río, Los Romeros de La Puebla, Manolo Mairena o Raimundo Amador. En la sala El semáforo, donde cantan cada noche, intiman con personajes de máxima actualidad como Gordillo, Jesús Gil, María Jiménez  o Carmina Ordóñez. Tantos años sobre el escenario han dado lugar a muchas anécdotas, como aquel disco que grabaron en Barcelona en 1968. Coincidieron en el estudio con un señor mayor, saetero de Sevilla, al que hubo que buscarle una barandilla, ya que no sabía cantar saetas ¡sin estar agarrado a una! En la foto, Francisco y Pedro en la presentación de un disco en Galerías Preciados. A la guitarra, el nazareno Francisco Terrero ‘Curri’. Otras veces les ha acompañado el también nazareno Juan Castillo ‘Peluqui’ y Fali (padre de Falete).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!