Modelo a seguir de cómo lograr un huerto escolar ecológico

    0
    - Publicidad -

    Huerto escolar del Colegio Olivar de Quintos

    El huerto escolar del Colegio Olivar de Quintos sirve de modelo a los profesionales que se forman en el cultivo escolar ecológico

    En la línea de convertirse en una ecoescuela, el Colegio Olivar de Quintos ha conseguido que su huerto ecológico sea este curso cien por cien ecológico. Un logro obtenido siguiendo al pie de la letra la filosofía de la permacultura, que impone una serie de pautas a la hora de hacer sus plantaciones.

    - Publicidad -

    De esta forma los bancales en el que los alumnos y alumnas del centro, de tres a 12 años, realizan sus plantaciones tienen sistema de riego por goteo y no arrancando las cosechas, sino cortándolas para que las raíces siempre permanezcan.

    Toda esta filosofía ha provocado que la empresa Natures que imparte cursos sobre huertos escolares en la Casa de la Ciencia de Sevilla, haya elegido el Colegio Olivar de Quintos para clausurar su último taller sobre organización, diseño y mantenimiento de huertos escolares, tomando como modelo estas instalaciones.

    El huerto del Olivar de Quintos lleva cuatro años funcionando, gestionado por el AMPA El Olivar, y con la implicación de toda la comunidad educativa. Cada aula de Infantil tiene en su patio un huerto particular y el alumnado de Primaria dispone de una zona común con nueve bancales.

    Durante el curso se realizan las plantaciones de temporada. En octubre se plantaron lechuga, coliflor, brócolis, coles, zanahorias o habas. Mientras que en primavera ha sido el turno de los tomates, calabazas o calabacines.

    Este curso, se quiere organizar un mercadillo en el que vender la cosecha, que normalmente se reparte en el alumnado, y dar a conocer el proyecto con la proyección de imágenes.

    {xtypo_code}Taller sobre huerto ecológico
    El Colegio Olivar de Quintos acogerá los próximos tres lunes un taller sobre huertos ecológicos escolares abierto a toda la comunidad educativa nazarena. El lunes, día 31, se hablará de la permacultura y cómo hacer un huerto ecológico; el día 8 de abril, de las ecoescuelas y cómo educar en tiempos de crisis; y el día 22 de abril, de los valores educativos de un huerto escolar ecológico. Los talleres serán a las 17:00 horas.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!