Santa Ana y Valme unidas en el cartel de Antonio Gavala

    0
    - Publicidad -

    1401La obra también rinde tributo a la figura de la abuela

    Como un homenaje a la Virgen de Valme, en la conmemoración del 40 aniversario del nombramiento de Santa Ana como madrina de su coronación, ha concebido Antonio Gavala y López de Soria el cartel anunciador de la procesión de Santa Ana 2012.

    Un dibujo realizado en sepia sobre papel que representa, comenta su autor, “una costumbre que se conserva aún y que no es otra que hacer durante el verano flores para la carreta de la Virgen de Valme”. El cartel, prosigue, lo protagoniza una abuela y su nieta rizando flores en un balcón abierto a toda Dos Hermanas. A través de sus puertas abiertas, “entre el gentío, el paso de nuestra Patrona”.

    - Publicidad -

    En la creación también subyace el patronazgo de Santa Ana, ya que el dibujo se enmarca en Los Jardines con el edificio del Ayuntamiento al fondo y la parroquia de Santa María Magdalena que se refleja en uno de los cristales. Asimismo, Antonio ha elegido la vista desde este balcón imaginario con el fin de “justificar el recuerdo de una mujer, tan de Santa Ana como de Valme, como fue Mercedes Cardona, que vivió en la casa que cierra la perspectiva”

    Por último el cartel de Santa Ana de Antonio Gavala quiere mostrar su admiración a las abuelas con la imagen de una anciana sentada en una silla de enea. A la hora de su ejecución, confiesa el autor, se acordó de su suegra, dedicada a las tareas de costura en su casa de la calle El Pinar, de Valme Carballido, la que fuese camarera de la Santa y que falleció la primavera pasada o de todas aquellas abuelas que llegan a la capilla de la mano de sus nietos. Pero desechó estas ideas, optando por “la abuela de siempre: roete en el pelo, medias negras y no llevaba delantal de cuadros blancos y negros porque no es tarde de delantales”.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!