Dos Hermanas ya tiene un pacto local por la conciliación

    0
    - Publicidad -

    0601Además de Ayuntamiento, FAMP y Junta, lo han firmado 22 entidades locales

    La ciudad de Dos Hermanas ha dado un nuevo paso hacia delante en materia de igualdad con la firma el pasado lunes del Pacto Local por la Conciliación, al que se han adscrito 22 entidades de la ciudad del ámbito empresarial, sindical, vecinal y asociativo.

    Un pacto que se enmarca dentro del Programa Conciliam que arrancó el día 8 de febrero de 2010 con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Instituto Andaluz de la Mujer, financiados con el Fondo Social Europeo.

    - Publicidad -

    El lanzamiento de este programa en Dos Hermanas tuvo lugar en septiembre de ese mismo año con la constitución de la comisión de trabajo, que ha mantenido hasta la fecha cuatro encuentros. En ellas, según comentó la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, durante el acto, se analizó “la situación de la ciudad en materia de conciliación, las intervenciones que se iban a realizar, los ejes que se debían seguir, así como definir un plan de trabajo para el periodo 2011-2012”.

    0602Ahora con esta firma, el pacto se ha materializado en un documento estratégico o plan de trabajo en el que las entidades firmantes se comprometen a trabajar de forma conjunta en la puesta en marcha de medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres y hombres en este municipio.

    Estas se vertebran, según la delegada, Naharro, en tres ejes fundamentales, como son “la sensibilización, la formación y la creación de recursos municipales para la conciliación”. En ellos, se agrupan hasta la fecha un total de 65 acciones previstas y propuestas por todas las entidades firmantes.

    {xtypo_rounded_right3}65 acciones
    previstas en materia de conciliación en este pacto local.{/xtypo_rounded_right3}

    Poner en igualdad al ser humano

    Para el alcalde, Francisco Toscano, este pacto local supone poner en práctica una de las principales premisas de la Democracia y que no es otra que la de “poner en igualdad al ser humano”.

    Ya que, para el regidor, “no puede haber sostenibilidad social y económica sino hay corresponsabilidad social”.

    Por ello el Conciliam persigue, para Toscano, la conciliación en una doble vertiente, “la conciliación de la vida pública y privada en el ámbito laboral” y “la conciliación de la vida familiar dentro del hogar, acentuada con la cada vez más creciente incorporación de la mujer en el ámbito laboral”.

    Por ello, el alcalde solicitó el compromiso de toda la ciudadanía para “promover una población activa y la igualdad de oportunidades en una sociedad en la que se generarán nuevos modelos de relaciones sociales”.

    Por su parte, la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro definió esta firma local en materia de conciliación como un paso más “para que la sociedad sea más justa”. Destacando que las entidades participantes tienen un papel fundamental.

    Por ello, tras la firma la comisión de trabajo nazarena participó en una jornada de formación con un triple objetivo: incidir en la formación y sensibilización de la población nazarena, generar una actitud proactiva en todos los agentes implicados, así como crear un espacio para el intercambio de experiencias.

    {xtypo_code}Entidades firmantes

    Unión General de Trabajadores Dos Hermanas
    Entidad de Conservación Polígono Industrial Ctra de La Isla
    Asociación de Mujeres Amigas de Montequinto AMAN
    Comunidad de Propietarios Polígono Industrial La Palmera
    Asociación de Mujeres Las Hadas
    Federación Nazarena de Comerciantes FENACO
    Asociación de Mujeres Vecinales Oliva
    Asociación de Mujeres Dulce del Moral
    Asociación de Alumnas y Alumnos La Paz
    Federación de Asociaciones Vecinales Unidad Nazarena
    Asociación de Mujeres Artesanas ASMUADHER
    Asociación de Comerciantes San Sebastián
    Comisiones Obreras Dos Hermanas
    Club de Senderismo “Señal y Camino”
    Asociación Empresarial Club Tecnológico TIXE
    Asociación de Mujeres 5 de Abril
    Autoescuela Pilongo
    Asociación Poética L’Almazara
    Coordinadora de AMPAS de Montequinto
    Asociación de Mujeres Artesanas Nazarenas
    Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!