Primer centro con consulta de incontinencia urinaria propia

    0
    - Publicidad -

    0301La unidad atiende a los pacientes en coordinación con Valme, acabando así con la lista de espera

    El centro de salud de Doña Mercedes se ha convertido en el primer centro piloto de su área asistencial en poner en marcha un programa conjunto de incontinencia urinaria con la unidad de atención integrada del Hospital de Valme. Desde el pasado mes de febrero existe una consulta específica coordinada por la enfermera Charo Jurado que ha eliminado de un plumazo la lista de espera de dos años que los pacientes tenían que esperar para llegar a Valme, diagnosticándolos y tratándolos directamente desde su centro de salud.

    Los pacientes, según comenta Charo, son derivados por su médico de cabecera a la consulta de incontinencia urinaria, los lunes a las 19:00 horas. Allí se le realiza un historial clínico, un formulario de calidad de vida y se le solicita una analítica de orina. Asimismo, se le encarga un diario miccional, en el que los pacientes deben anotar durante dos jornadas las ingestas que toman y las micciones que realizan, así como si éstas son de urgencias y si se produce algún escape. En función a sus resultados se diagnostica su incontinencia en uno de los siete tipos existentes y se le trata en coordinación con la unidad hospitalaria.

    - Publicidad -

    {xtypo_rounded_left3}18 años
    lleva trabajando en la materia el centro de salud de Doña Mercedes.{/xtypo_rounded_left3}

    A los dos meses se le vuelven a solicitar unos diarios miccionales y si no ha funcionado el tratamiento se le remite al Hospital de Valme, donde el paciente será sometido a otro tratamiento. Una opción que hasta la fecha, en los casi cuatro meses de vida de la consulta, no se ha dado, ya que, como comenta su responsable, “pacientes con años de incontinencia han mejorado su calidad de vida en meses, pasando de 16 micciones diarias a cinco”.

    Charo Jurado comenta que el buen funcionamiento de esta consulta en tan poco tiempo es producto del rodaje anterior que el centro de salud de Doña Mercedes lleva a sus espaldas en esta materia. Ya que desde hace 18 años se trabaja este problema en unos talleres del programa de Educación para la Salud.

    Una faceta que ha sumado puntos, junto al ímpetu investigador de sus profesionales para que este centro recibiese hace unas semanas la certificación de calidad sanitaria otorgada por la Junta.

    {xtypo_code}Otras actuaciones en la materia
    El centro de salud de Doña Mercedes alberga, dentro del programa de Educación para la Salud, un taller de menopausia donde se trabaja los trastornos urinarios y su rehabilitación, bien con los ejercicios de Kegel o con el uso de las bolas chinas para el fortalecimiento del suelo pélvico.
    Se trata de unos talleres, dirigidos por Charo Jurado, de cinco sesiones, una a la semana, de dos horas de duración, de los que se benefician una media de diez mujeres mensualmente. Éstas suelen llegar derivadas por su médico o se inscriben por iniciativa propia en un listado que para tal efecto existe en información.
    Tal ha sido la acogida de este programa que traspasó las fronteras de su área asistencial. Esta iniciativa se extendió durante tres años al mundo vecinal con unos talleres que se  organizaron a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud del Ayuntamiento de Dos Hermanas.{/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!