Ya pueden salir nazarenas en Santo Entierro y Vera Cruz

    0
    - Publicidad -

    1402El Arzobispado promulga una ley particular en materia de igualdad

    El Arzobispado de Sevilla, a través de su máxima autoridad, Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, acaba de dictar una ley particular en la que se reconoce “la plena igualdad de derecho entre los miembros de las hermandades y cofradías de la Archidiócesis, sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la estación de penitencia, como acto de culto externo”.

    Hasta la fecha, sólo eran cinco, dos de ellas en Dos Hermanas, las corporaciones de la Archidiócesis que no reconocían esta igualdad, en lo que a participación en la estación de penitencia, vistiendo la túnica de nazareno, se refiere. Este es el caso de las hermandades de Vera Cruz y Santo Entierro, en las que, una vez entre en vigor esta ley particular el día 2 de marzo, las hermanas que así lo deseen podrán vestir la túnica de nazarenas en la próxima Semana Santa.

    - Publicidad -

    En el seno de la corporación del Jueves Santo se ha acogido este decreto, según su hermano mayor, José Cardona, “con el acatamiento que requiere al emanar de la máxima autoridad de la iglesia”, por lo que, prosigue, “nos adaptaremos de una forma rápida y sin discusión para que en todos los movimientos próximos de Cuaresma se tengan en cuenta a los hermanos de ambos sexos”. Asimismo, Cardona ha afirmado que “mantendremos las puertas abiertas a la espera de la demanda presentada por las hermanas”.

    {xtypo_rounded_right3}7y 8 de enero
    el arzobispo mantuvo reuniones con los hermanos mayores de ambas cofradías.{/xtypo_rounded_right3}

    Por su parte, Guillermo Sánchez, hermano mayor de Santo Entierro, quiere aclarar que su hermandad fue la primera en incorporar a la mujer en la estación de penitencia a mediados del siglo XIX, encarnando a las figuras de las Tres Marías. Para Guillermo, el tema se está centrando en las hermanas nazarenas, cuando “eramos pocas en todas la Archidiócesis” las que no lo permitían, mientras, afirma, “el veto a la mujer como acólito podría afectar hasta un 70 por ciento de las hermandades”.

    Uno de los motivos que han impulsado esta ley particular, según Asenjo, es que “como pastor de la Iglesia, no podía ignorar sino acoger, con solicitud e interés, la petición de las hermanas que han mostrado su vivo interés por participar, en igualdad de condiciones con sus hermanos, de la estación de penitencia”. A este respecto, ambas cofradías, según sus hermanos mayores, no habían recibido hasta la fecha peticiones formales de sus hermanas para que se les permitiera salir de nazarenas.

    {xtypo_code}Posible recurso
    Paralelamente a la proclamación de esta nueva ley del Arzobispado, corría el rumor de que la Hermandad de Santo Entierro se estaba planteando recurrir. Una información no confirmada por su hermano mayor, Guillermo Sánchez, quien asegura no haber decidido nada al respecto. El tema del decreto será tratado en la próxima reunión de la junta de gobierno.{/xtypo_code}

     

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!