Casi dos décadas de adelanto apostando por un consumo energético eficiente

    0
    - Publicidad -

    0501El Ayuntamiento lleva desde 1992 mejorando y actualizando la iluminación del municipio

    El Ayuntamiento de Dos Hermanas , a través de la Concejalía de Obras y Grandes Proyectos, ha presentado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo desde el año 1992 con el fin de mejorar y actualizar los sistemas de iluminación del municipio.

    En este sentido, según el concejal Francisco Rodríguez, se han ejecutado desde entonces diversas obras de reforma del alumbrado público consistentes, por un lado, “en la modernización de la infraestructura eléctrica y, de otra, en la sustitución de las antiguas luminarias por otras de mayor eficencia”; eliminando del alumbrado público las lámparas de vapor de mercurio en favor de las de vapor de sodio de alta presión, por su bajo rendimiento y por su alta emisión de longitudes de onda a la atmósfera.

    - Publicidad -

    En concreto, se han modernizado 100 cuadros de mando y de su infraestructura eléctrica de distribución, así como la sustitución 5.000 luminarias, de las que 3.000 eran de vapor de mercurio.

    Destaca, en palabras del delegado, la desaparición de las luminarias tipo globo, de tan bajo rendimiento lumínico, en favor de luminarias cerradas con carcasa de aleación ligera y de alto rendimiento lumínico, que emiten el flujo luminoso hacia la parte inferior. En este sentido, apunta Rodríguez, “todas las luminarias instaladas en la última década tienen menos emisión de flujo al hemisferio superior que lo que exigen las normativas estatal y autonómica al respecto”.

    {xtypo_rounded_left3}8.000 puntos de luz
    han sido adaptados a la nueva normativa en materia de contaminación lumínica.{/xtypo_rounded_left3}

    Asimismo, todas las instalaciones del alumbrado público disponen de sistemas de reducción del nivel de iluminación al llegar a la media noche; sustituyendo la opción de apagar de manera alternativa las farolas de una calle.

    Seguridad, confort y eficiencia
    Con ello lo que se pretende es dotar a los diferentes espacios públicos de la ciudad de unos niveles de iluminación adecuados, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como del confort, a la par que se logra una mejora de la eficiencia de las instalaciones mediante productos de última generación y tecnología, a lo que se suma su consecuente ahorro de mantenimiento.

    Unos criterios que también se aplican a las urbanizaciones de promoción privada que tienen la condición de recepcionables por el Ayuntamiento.

    Francisco Rodríguez ha subrayado la importancia de las acciones emprendidas por el consistorio desde hace casi 20 años ya que “se ha conseguido una mejora muy importante en la eficiencia energética de esas instalaciones”.

    {xtypo_code}Una ordenanza en puerta
    El pleno municipal ha dejado sobre la mesa la moción presentada por la agrupación municipal de Izquierda Unida en la que se solicitaba la elaboración de unas ordenanzas de alumbrado público contra la contaminación lumínica, según lo que recoge el Decreto 357/2010 de la Consejería de Medio Ambiente. Un recurso que, según Francisco Toscano, está recurrido por la FAMP, con el fin de que esta materia sea competencia de los ayuntamientos. Mientras se resuelve, se queda la propuesta en un cajón.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!