Ya se puede solicitar la tarjeta para beneficiarse del servicio de préstamo de bicis

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    presentación bicicleterosLos interesados deben dirigirse a la comisaría previo pago de una cuota anual de 30 euros

    Desde el pasado jueves está en funcionamiento el programa Tubici, un servicio de préstamos de bicicleta,  pionero en la provincia de Sevilla, al que se sumará en algunas semanas el municipio de Alcalá de Guadaíra. El proyecto  ha sido posible gracias al convenio de colaboración  entre la Agencia Andaluza de la Energía, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Diputación provincial de Sevilla.

    El programa cuenta, actualmente, con cuatro bancadas para la retirada de las bicicletas ubicadas en Huerta Palacios, en la avenida del Sol en la urbanización La Motilla, junto al colegio; en la avenida del Triunfo en Las Portadas, junto al conservatorio, y en el mercado de abastos de Montequinto. En el plazo de un mes, aproximadamente, también entrará en servicio el bicicletero ubicado en la universidad Pablo Olavide.

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    En total son 125 las bicicletas que se pondrán a disposición de los usuarios de manera paulatina, a medida que se vayan formulando las adhesiones al programa. El servicio de préstamo será gratuito una vez abonada la cuota de alta, que es anual, y cuyo coste servirá para sufragar los gastos de la tarjeta del sistema y el pago de los seguros pertinentes.

    Podrán beneficiarse del préstamos las personas empadronadas  o residentes en Dos Hermanas, así como los visitantes o turistas. Para poder acceder a este servicio la edad mínima será de 16 años, por lo que los menores deberán ir acompañados por su madre, padre o tutor, para que se hagan responsable del uso que se dé a la bicicleta.

    presentación bicicleterosEl alta del servicio se gestionará a través de la Comisaría Conjunta en la calle Luis Ortega Bru, 2. Para ello, el usuario deberá presentar original y una fotocopia de su DNI, carné de conducir o pasaporte en vigor; los menores, además de su documentación, deberán aportar el de su padre, madre o tutor, así como una declaración de responsabilidad.

    En las dependencias de la Policía Local se deberá formular la correspondiente ficha de alta y entregar en el acto un justificante de haber efectuado el pago de 30 euros, que es el coste de la tarjeta, en la cuenta 2071-0930-72-0000006013 de Cajasol, en concepto del alta en el servicio de préstamo.

    También se debe aportar un certificado del número de códico cuenta cliente de la entidad correspondiente, cuyo titular coincida con el solicitante del servicio o con el tutor, así como el documento justificativo de la validez actual de dicha cuenta. La documentación se completa con una autorización de cobro en caso de no devolver la bicicleta.

    Al usuario se le entregará su tarjeta con un PIN o  código, cuyo periodo de validez será de un año, a cuyo fin se deberá cursar nuevamente el alta. Los usuarios también se podrán dar de baja presentando DNI y su tarjeta de préstamo.

    Uso de las bicicletas
    El horario de préstamo de las bicicletas durante el verano será de manera ininterrumpida de 8:30  a 21:00 horas, fijándose un horario de invierno de 8:30 a 19:30 horas.

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    horas de uso
    Las bicicletas podrán emplearse durante un periodo máximo de cuatro horas. Agotado este tiempo, habrá un periodo de receso de 30 minutos, tras el que podrán usarlas de nuevo.

    Las bicicletas, una vez retiradas de su bicicletero, podrán utilizarse gartuitamente durante un periodo de cuatro horas. Tras el mismo, la bicicleta debe ser depositada de nuevo en su sitio, bien anclada en el soporte para que lo reconozca el programa informático y anote la hora de devolución. Una vez devuelta, el usuario deberá esperar un periodo de treinta minutos para volver a beneficiarse del servicio.

    El Ayuntamiento ha fijado un sistema de penalizaciones en el caso de que la bicicleta sea devuelta después de la hora fijada. Si el retraso es inferior a una hora, se penalizará con un día de inhabilitación, si va de una a ocho horas, se penalizará con dos días, y para entregas de ocho a 24 horas después, los usuarios no podrán utilizar el servicio en un mes. En los casos en los que se superen las 24 horas, además de inhabilitarlo indefinidamente se le sancionará con una penalización económica de 300 euros.

    Asimismo, si la bicicleta se devuelve después del horario de recogida de las mismas, la inhabilitación será de 10 días. La reincidencia será castigada con una sanción de carácter indefinido.

    Apuesta por el medio ambiente
    La Agencia Andaluza de la Energía ha invertido en el servicio 161.204 euros. La AAE se encargará de su mantenimiento durante el primer año, corriendo durante el segundo y tercero a cargo de la Diputación en un 25 por ciento y el resto el Ayuntamiento.

    El compromiso del consistorio nazareno es de mantener este servicio al menos durante tres años, aunque el delegado de Policía Local, José Román, espera que “sea todo un éxito” por la afición a la bicicleta que hay en Dos Hermanas.

    Por ello, no se descarta que de ser así se ampliaran las bicicletas y los puntos de recogida, alegando el delegado que “yo encabezaría la manifestación, si los ciudadanos pidiesen más bicicletas”.

    Para Rosalía Moreno, diputada del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, este programa  pretende “paliar los efectos negativos del transporte y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando un cambio en los hábitos de movilidad”. Con este plan, apunta Moreno, “se evitará la emisión a la atmósfera de 65.000 kilogramos de CO2 anuales y el ahorro de 27.000 litros de combustible al año”. Por su parte, María José Martínez, delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, quiso realizar un llamamiento a los usuarios para que “hagan un uso responsable del servicio, ya que las bicicletas son de todos”.

    Asimismo, Martínez quiso aclarar que la experiencia se pone en marcha en Dos Hermanas por su implicación medioambiental. El concejal popular Manolo Alcocer apoyó la iniciativa acudiendo a la rueda de prensa.

    Otras apuestas por la sostenibilidad
    Además del servicio de préstamo de bicicletas, desde la Consejería de Innovación  se promueven otras iniciativas en Dos Hermanas para fomentar sistemas energéticamente eficientes. Cabe destacar la colaboración con el consistorio nazareno en la elaboración del Plan de Transporte del polígono La Isla, fruto del cual se puso en marcha, con la colaboración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, la línea M-132B que une Dos Hermanas con Sevilla a través del polígono y la barriada de Fuente del Rey.

    Asimismo, aún se sigue elaborando el plan de Movilidad Urbana sostenible que pretende hacer de Dos Hermanas una ciudad en la que la población se conciencie de que el ahorro y la eficiencia deben formar parte de sus hábitos cotidianos para garantizar un menor consumo energético.

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