Cuando la salida profesional para muchos jóvenes para por alistarse en el ejército

0
- Publicidad -

brigadaUna unidad de la Brigada de Paracadistas del ejército visitó Dos Hermanas para captar profesionales

Las Fuerzas Armadas siempre han sido tenidas en cuenta por muchos jóvenes a la hora de buscar una salida a su futuro profesional. Partiendo de esta base y con el fin de captar nuevos soldados profesionales, durante el pasado miércoles, jueves y viernes la Brigada de Paracaidistas del Ejército de tierra colocó un punto de información en el edificio de Huerta Palacios. 

Los soldados de la brigada resolvieron las dudas de las personas que se acercaron al punto de información. Se habló, sobre todo, de las nuevas fuerzas armadas y la profesionalización del Ejército, así como sobre el funcionamiento de la unidad, el salario de sus miembros, el periodo de instrucción o la vida militar en general.

- Publicidad -

Público objetivo
La brigada estaba buscando jóvenes, entre los 18 y los 26 años, aunque, comenta el soldado Juan Antonio Morillo, “existe una nueva opción, que es la del reservista para suplir bajas”, a la que se puede presentar un sector más maduro, de 27 a 55 años. Para acceder a este cuerpo se exige tener como mínimo aprobado 2º de ESO, ya que a la hora de la selección los requisitos académicos puntúan.

brigadaEn el punto de información se remitió a las personas interesadas en formar parte de esta brigada, que opera en Murcia y Madrid, a dirigirse al centro de reclutamiento en Sevilla, en la avenida Eduardo Dato, 21, donde deben pedir cita y aportar toda la documentación solicitada.

Las pruebas de selección pasan desde un test de tipo médico como pruebas de orina o reconocimientos médicos, hasta pruebas psicotécnicas y físicas. Una vez que se superan todas estas pruebas, la persona seleccionada pasa por una última entrevista, en esta ocasión con un psicólogo y orientador militar para determinar cuál es el destino que más le conviene.

El salario de un soldado profesional
Uno de los aspectos que más preocupa o inquieta a los interesados en formar parte del Ejército es el salario que van a percibir una vez entren en el cuerpo.  Antes de ser profesional, el soldado debe pasar, según Morillo, por un periodo de formación de tres meses en Murcia. Durante los dos primeros meses, de instrucción general, percibiría 330 euros y el tercer mes, una vez finalizada la formación, recibe 1550 euros, con la suma de una serie de complementos de incorporación de destino.

A partir de este momento, apostilla Juan Antonio, “el salario neto del soldado sería de 970 euros”, con dos pagas extraordinarias, en junio y Navidad, que roza los 1.800 euros.

Para la brigada de paracaidistas se ofertan unas 200 plazas en cada uno de los 11 ciclos que se salen a concurso anualmente. En total, la brigada está compuesta por unas 2.000 personas, siendo  Madrid uno de los destinos más demandados por los andaluces al contar “con unos descuentos del 65 y 85 por ciento en los billetes de Renfe, por lo que el viaje les sale por unos 42 euros”, afirma el soldado Morillo.

2.000
plazas
La brigada de paracaidistas cuenta actualmente con 2.000 soldados aproximadamente.

Promoción interna y externa
Entre las ventajas profesionales con las que se encuentra un soldado que entra en este cuerpo destaca la promoción tanto dentro como fuera de la brigada.
En el orden interno, a los tres años de antigüedad, el soldado puede acceder a la academia de suboficial y dos años después adquirir el rango de sargento. Asimismo, también puede ir saltando, cada trienio, de ser un cabo a cabo primero.

Como en cualquier trabajo, la permanencia en la brigada se va renovando, con informes de evaluación, cada dos o tres años. Cuando un soldado, comenta Juan Antonio, “ya lleva cinco años en el cuerpo, cuenta con la opción de compromiso de larga duración, por lo que puede permanecer dentro hasta los 45 años”. Al alcanzar esa edad, recibe una pensión vitalicia de unos 600 euros.

Como promoción externa, superado los cinco años, se puede optar a una plaza de Policía Nacional o Guardia Civil, ya que mabos cuerpos reservan un 20 y un 60 por ciento de sus plazas, respectivamente, para los soldados profesionales. Asimismo, hay ayuntamientos que también reservan algunas para el cuerpo de Policía Local.

La vida en el Ejército
El día a día en el cuartel de Paracuellos del Jarama, a donde se llega una vez superada la dura fase de instrucción, comienza muy temprano. A las 8:00 horas la unidad se forma para hacer ejercicio y posteriormente desayunar. A las 10:15 horas comienza la vida laboral propiamente dicha, hasta las 14:30 horas, cuando termina la jornada. Los soldados se destribuyen por distintos ámbitos, como abastecimiento, transporte, oficinas, sanidad o mantenimiento. Las tardes suelen ser libres para las actividades de ocio de cada uno.

Cuartel
ÁREA DE DESCANSO: Los integrantes de la brigada cuentan con alojamiento gratuito en la residencia militar. Habitaciones para  tres o cuatro personas, bien equipadas, con un baño por habitación y una cocina por planta, sala de relax y comedor.

ÁREA DE DEPORTE: El cuartel cuenta con gimnasio, pabellón cubierto, piscina, tatami, 15 campos de fútbol sala, cinco de baloncesto, una pista de atletismo y un campo de césped artificial. 

ÁREA DE OCIO: Las instalaciones se completan con una cantina , salón recreativo, sucursal bancaria, biblioteca, videoclub, boutique de souvenirs, lavandería, así como aparcamiento propio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!